Jueves 17/08/2017. Actualizado 20:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Méndez y Toxo han analizado la situación

El sindicato de Podemos para desbancar a UGT y CCOO no llega a tiempo

Las centrales mayoritarias no están inquietas por la amenaza de la formación de Pablo Iglesias. No tienen estructura ni candidatos para completar las listas y presentarse a las 350.000 próximas elecciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Podemos no estará en las diferentes elecciones sindicales que se van a celebrar a lo largo de 2015. Así lo creen en las dos centrales mayoritarias, UGT y CCOO, que descartan un efecto devastador de la formación de Pablo Iglesias en el mundo sindical, tal y como ha ocurrido en el político.

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Máxima tranquilidad en los cuarteles generales de las dos centrales sindicales mayoritarias del país. El temor en las filas de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo a que la marca Podemos se reproduzca en las empresas españolas y amenacen el poder de UGT y CCOO no existe. “No nos preocupa nada. No se van a presentar”, aseguran fuentes de UGT.

Así de claro lo tienen. “Hemos hablado los dos sindicatos y el análisis que hacemos es el mismo. No hay tiempo y no se van a arriesgar a presentarse a las elecciones sindicales”, explican estas fuentes.

Como publicó este confidencial a finales de septiembre, Podemos está trabajando en formar un sindicato propio para desbancar a UGT y Comisiones como representante de los trabajadores.

El motivo es que consideran que estas dos centrales sindicales también son “casta” y que han “defraudado” a los trabajadores. Como contaba ECD, líderes de Podemos se han reunido con sindicatos pequeños y locales para pulsar su opinión y pedirles asesoramiento.

De hecho, como contó también este confidencial, en RTVE ya había un grupo de trabajadores de la cadena dando pasos en esa dirección.

No al efecto Podemos

Pero, pese a ello, los dos sindicatos no consideran una amenaza a Pablo Iglesias. En primer lugar, porque dan por seguro que no se van a arriesgar a que la marca Podemos quede manchada por algún trabajador de alguna empresa que no pueden controlar. “Van a hacer como con las municipales. No pueden controlar todos los candidatos y no quieren que les salpique ningún escándalo ni nada parecido que manche su imagen”, explican fuentes sindicales.

En segundo lugar, argumentan las grandes centrales sindicales, “no tienen capacidad ni tiempo para preparar unas candidaturas y unas listas para presentarse a 350.000 elecciones sindicales que va a ver a lo largo del año”, aseguran. “Hace falta una estructura muy potente para acudir con una candidatura a los 350.000 centros que calculamos va a haber elecciones”, insisten.

Elecciones en Renault

Además, desde las centrales mayoritarias se recuerda lo ocurrido en las recientes elecciones sindicales en Renault España. Celebradas a mediados de octubre, tanto UGT como CCOO han ganado representación entre los trabajadores mientras que las fuerzas “cuyo mensaje se parecía más al de Podemos” han perdido.

De acuerdo a esos resultados, la CGT y Trabajadores Unidos (TU) son los dos sindicatos que han perdido representación frente a los tres que históricamente controlan el Comité Intercentros de la compañía: UGT, Comisiones y Confederación de Cuadros (CCP).

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·