Lunes 26/06/2017. Actualizado 17:38h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La matanza del cerdo: un fin de semana diferente en Guijuelo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La localidad salmantina celebra durante los meses de enero y febrero una de las fiestas más tradicionales y arraigadas de la zona, la matanza del cerdo. Durante años, se hizo de este momento todo un ritual. Sin embargo, con los años cayó en el olvido hasta que Guijuelo decidió rescatar esta fiesta y establecer alrededor de ella unas jornadas con diferentes actividades lúdicas y gastronómicas para locales y turistas.


Un fin de semana diferente en Guijuelo. Un fin de semana diferente en Guijuelo.

Cuando las bajas temperaturas aterrizan en Salamanca, se celebra una de las fiestas más arraigadas de la provincia: la matanza del cerdo. Este momento, años atrás, del era de gran importancia para las familias de la zona ya que gracias a este animal podían alimentarse durante los meses siguientes del año, marcando así la economía familiar.

Sin embargo, esta tradición fue cayendo en el olvido con el tiempo hasta hace algunos años, momento en el que se decidió rescatarla. La primera localidad que lo instauró fue el municipio de Guijuelo  (Salamanca), lugar donde se dio valor a este momento y se decidió celebrar las Jornadas de la Matanza.

El fin de esta fiesta, que se celebra durante los fines de semana de enero y febrero, es reconocer y dar valor a las materias primas, siendo en este caso, el cerdo. Y es que, gran parte de la zona vive gracias a este animal a través de las fábricas y diferentes establecimientos dedicados al envasado y cortado del jamón.

Las jornadas comenzaron el 28 de enero

La inauguración de las XXXII Jornadas de la Matanza Típica tuvieron lugar el pasado 28 de enero con una presentación de esta fiesta de interés turístico regional, dando paso al día siguiente a la “matanza típica” al son de una gaita y el tamboril, donde las personas pudieron disfrutar también del  aguardiente  y las perrunillas.

Durante los próximos fines de semana, hasta el próximo domingo 26 de febrero, se llevarán a cabo multitud de acontecimientos entre los que se encuentra la elaboración de chorizos, mercadillos tradicionales así como juegos populares para todos los públicos.

 

 

Actividades lúdicas y gastronómicas

Además de lo anterior, se han organizado diferentes rutas con guía para poder degustar los productos ibéricos de la zona. En esta ocasión, 18 establecimientos ofrecen el pincho de matanza y la bebida por dos euros.

Otro de las actividades que se podrá llevar a cabo durante estas semanas es la visita de gratuita al Museo de Industria Chacinera donde poder descubrir las dehesas donde se encuentran los cerdos, el valor de la bellota, los procesos de transformación de jamones y embutidos así como los olores y las texturas de los productos relacionados con cerdos y embutidos.


Un fin de semana diferente en Guijuelo. Un fin de semana diferente en Guijuelo.


También te puede interesar...

Destinos

9 Destinos para viajar en Junio Leer

Negocio

Como pasar de ahorrador a crack del ahorro Leer

Motor

Nuevo Range Rover Evoque, una evolución radical Leer

Negocio

La clave del éxito de tu negocio Leer