Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Consejos para no equivocarse en la elección de un plan de pensiones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cada día más personas eligen invertir en un fondo de pensiones para asegurarse una jubilación más desahogada económicamente. Además, la incertidumbre sobre en qué situación se encontrarán las pensiones dentro de dos o tres décadas ha provocado un aumento en la contratación de este tipo de productos financieros, que, generalmente, aumentan la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo. Estos son algunas recomendaciones para no errar en la elección. 

Pensiones. Pensiones.

Hoy en día conviven en el mercado de valores decenas de fondos de pensiones, con objetivos, características y rentabilidades diferentes. El criterio más importante a tener en cuenta a la hora de distinguir unos de otros es la llamada política de inversión o vocación inversora.

Esta política revela el objetivo fijado por el gestor del fondo y marca el tipo de activos en los que se va a invertir el patrimonio del fondo. Estos datos, por lo general, determinan el nivel de riesgo que asumen los partícipes.

El primer paso, por tanto, antes de aventurarse en una inversión de estas características es siempre definir con exactitud a qué tipo de inversor van dirigidos y si el ciudadano encaja en él. Hay que tener en cuenta que en ocasiones es preferible una menor rentabilidad a cambio de una mayor seguridad de sus ahorros y aportaciones.

El inversor siempre tiene que tener en cuenta los objetivos que tiene para invertir en un fondo de pensiones, la situación económica familiar, el horizonte temporal con el que cuenta para logar sus objetivos y el nivel de riesgo que puede y quiere asumir.

Ventajas e inconvenientes de un fondo de pensiones

La principal ventaja que tiene invertir en un fondo de pensiones es que, al no poder sacar el capital de él hasta que no se jubile el interesado, el ahorro se encuentra asegurado en general. En cualquier otra situación, el capital debería ser trasladado de un producto a otro en función de las necesidades económicas de cada momento.

Por otro lado, los fondos de pensiones también tienen algunos inconvenientes. El más destacado: es necesario vigilar que el fondo sea operado por verdaderos especialistas en inversión, para que el capital ingresado tenga los menos riesgos posibles.

La recomendación del experto

La recomendación del experto: no invertir en fondos de pensiones en los que se ofrezcan beneficios importantes, porque,en muy contadas ocasiones, el beneficio final se corresponde con las altas cifras prometidas.

Si se siguen estas sencillas pautas, al término de la vida laboral el inversor podrá disponer del dinero acumulado en su fondo, que será el ahorrado durante toda la vida. Si se arriesga a invertir en los fondos comunes o en los que ofrecen grandes beneficios, puede encontrarse con que a su jubilación tiene menos de lo que ha ingresado.

Sin embargo, otra de las recomendaciones más comunes entre los expertos es que el inversor, para conseguir la mayor rentabilidad posible, invierta en el producto que sea, debe contar con una base técnica suficiente como para poder conocer las claves de los funcionamientos de los mercados.

Para ello, lo más aconsejable es elegir cursos en los que los profesores sean profesionales que operen cada día, no sólo con capital externo, si no con el suyo propio. Una de las escuelas de formación que destacan en este campo es CML Bolsa, cuya filosofía se basa en formar a través de demostraciones prácticas utilizando técnicas operativas especializadas.

Aquí podrá encontrar más información sobre CML Bolsa y los cursos que imparte.

También te puede interesar...

Negocio

Te damos algunos consejos para mejorar el respaldo de tu negocio Leer

Negocio

Gran parte de los centros deportivos no genera caja en la actualidad Leer

Destinos

¿Vuelas en tus vacaciones de verano? ¡Cuidado con tu maleta si te la pierden! Los 10 puntos a seguir para salir airoso Leer

Gadgets

El tóner compatible, la alternativa perfecta para ahorrar en consumibles Leer

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·