Directivos del grupo Prisa critican a Juan Luis Cebrián por poner en duda el futuro de El País, el buque insignia de la empresa. La frase más dura: “Se ha cargado el periódico”

"Los periódicos ya están muertos. El iPad e Internet acabarán con la prensa de papel como el automóvil acabó con las carretas a caballo". La frase fue pronunciada por Juan Luis Cebrián ya ha caído como una bomba en el área de prensa del grupo Prisa.

Las palabras del consejero delegado de Prisa en un congreso en Cádiz han provocado un profundo malestar no solo en la plantilla de los diferentes medios escritos de Prisa. También los directivos de esta área de negocio han expresado internamente sus diferencias con la forma de pensar de su máximo ejecutivo.

El Confidencial Digital ha podido recoger las críticas que hacen algunos de estos directivos. Pertenecen al área de prensa. Son estas:

-- No se puede hablar así. Estos responsables critican que Cebrián “tire piedras contra su propio tejado”. El País es el buque insignia del área de prensa de la compañía y su presidente, aseguran, no puede afirmar públicamente que el papel está muerto.

-- Publicidad. No entienden por qué Cebrián habla en dichos términos de El País, ya que sus palabras perjudican a la publicidad del periódico. La caída de la contratación “es dramática”, añaden, y un directivo no debe contribuir a aumentar esa sensación de pesimismo que ya está instalada en los anunciantes.

-- Calidad. Estos directivos también critican que Cebrián no haya puesto remedio a la progresiva pérdida de calidad de los contenidos del periódico. Su calidad, explican, está a años luz de lo que ha sido El País en otros tiempos.

Las fuentes consultadas por ECD ponen un ejemplo para explicar esta pérdida de calidad: en una información deportiva reciente, El País publicó que un jugador de la NBA se había lesionado y que los Knicks no han querido informar del incidente. Esa versión no era correcta y la competencia (As, Marca, El Mundo… y numerosas páginas americanas) recogía lo que de verdad ocurrió: partió un extintor de un puñetazo. Incluso, estos medios tenían online la foto del baloncestista con la mano sangrando. Elpais.com no rectificó hasta última hora del día.

Otro ejemplo reciente son las crónicas de los partidos de Champions League entre en Bayern de Munich y el Real Madrid: muy ramplonas y con varios errores, consideran algunos en el grupo.

-- Algún trabajador, incluso, se pregunta que si el periódico continúa en esta senda, nadie pagará 1,30 euros en el quiosco por comprar El País.

-- En el grupo, algún directivo ha sugerido incluso que sería bueno un cambio en la dirección: “Yo haría ganar dinero a El País”, presume un veterano miembro del staff.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato