Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Pedro Sánchez arremetió contra él en el mismo programa

Cebrián se salta el veto del Grupo Prisa a La Sexta y graba un ‘Salvados’ con Jordi Évole

Se ha prohibido a los periodistas de El País y la SER colaborar con la cadena de Atresmedia tras la difusión de los papeles de Panamá. Acude a promocionar sus memorias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Jordi Évole graba esta semana un 'Salvados' con el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. La dirección de El País prohibió la presencia de sus profesionales en La Sexta, después de que la cadena vinculara al entorno del ejecutivo con los papeles de Panamá. El pretexto para este programa es el nuevo libro de Cebrián: ‘Primera página. La vida de un periodista’.

Jordi Évole y Juan Luis Cebrián en Salvados Jordi Évole y Juan Luis Cebrián en Salvados

Fuentes próximas al grupo editor han confirmado a El Confidencial Digital la grabación de este ‘Sálvados’ con Cebrián en los próximos días. Aún no existe fecha para la emisión del programa.

Cabe recordar que desde el Grupo Prisa se vetó la presencia de periodistas de la compañía que se encontraban como colaboradores en LaSexta y El Confidencial. Entendían que sus profesionales no debían aparecer en medios contra los que Cebrián había emprendido acciones legales por vincular a su entorno con los llamados ‘Papeles de Panamá’.

Máxima expectación: “qué enfoque le dará Évole”

Durante los ocho meses que han transcurrido desde que se hicieron públicos estos documentos, la guerra entre los medios que dieron la exclusiva y el Grupo Prisa no ha cesado.

Como ya se publicó en estas páginas, periodistas como José Antonio Zarzalejos, columnista habitual en El Confidencial, dejó de aparecer como tertuliano en la Cadena SER. Del mismo modo, trabajadores de El País como Luz Sánchez Mellado, Joaquín Estefanía y Rubén Amón dejaron de acudir a la televisión de Atresmedia.

A pesar de esto, Juan Luis Cebrián ha aprovechado la invitación que le ha hecho Jordi Évole para esta entrevista en 'Salvados'. El presentador se ha puesto en contacto con la Editorial Debate, para organizar un encuentro televisivo con el presidente, bajo el pretexto de promocionar su nuevo libro ‘Primera página. La vida de un periodista’.

Existe cierta expectación en la cadena por el enfoque que el periodista catalán logrará dar a la entrevista. Añaden que “quizás recuerde a Cebrián las apariciones de su ex mujer, Teresa Aranda, en los Papeles de Panamá”.

Hay que recordar que Cebrián ya ha aparecido en otras ocasiones en ‘Salvados’. Un ejemplo de ello fue el programa ‘El Pilar, el colegio de la élite’. Se emitió en octubre de 2015, unos meses antes de la revelación de los documentos que los medios citados trabajaron conjuntamente con el Consorcio Internacional de Periodista de Investigación.

El presidente de Prisa se sentará, por tanto, frente a al mismo presentador que hace unos meses entrevistó a Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE. Un programa que generó bastante polémica, entre otras cosas, por las acusaciones del político precisamente contra Cebrián.

Como ya publicó este confidencial, los periodistas de El País percibieron la emisión de este espacio como la venganza de laSexta hacia el Grupo Prisa por el veto a sus redactores.

Un programa similar al de Pedro J. Ramírez

Las fuentes consultadas explican que el formato del programa con el ejecutivo de Grupo Prisa será muy similar al encuentro que mantuvo Jordi Évole con Pedro J. Ramírez, director de El Español.

Bajo el título ‘Una hora con Pedro J.’, se dedicó todo el prime time de La Sexta al invitado. No hubo añadidos, ni apostillas. ‘Salvados’ centró exclusivamente el encuentro en el periodista.

Aquella decisión obedeció a la expectación generada: era la primera entrevista que el ex director de El Mundo concedía tras su abrupta salida del diario, hace ya dos años y medio.

Gira para presentar su libro

Cebrián se encuentra, como decimos, en plena ‘gira’ para presentar el libro que llega a las librerías este jueves. En este primer volumen de memorias relata su vida desde su nacimiento en 1944, en el seno de un “hogar de falangistas”, hasta 1988, año en el que abandonó la dirección de El País. Recorre hitos como la muerte de Franco, el 23-F o la victoria del PSOE en 1982.

La semana pasada se desplazó a México para presentar la obra en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde ofreció una rueda de prensa.

Fuentes próximas al grupo confirman que en los próximos días Cebrián aparecerá en otros medios españoles. Entre los que han logrado cerrar una entrevista está también, curiosamente, la emisora de radio de Atresmedia, OndaCero. Y otra cadena: Televisión Española.

·Publicidad·
·Publicidad·