Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Llevan semanas de movilizaciones

Rebelión de kiosqueros de Galicia y Asturias por el reparto del AS con diarios regionales

Han recogido más de 10.000 firmas para protestar porque El Comercio y Faro de Vigo no les abona un porcentaje de la venta conjunta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La estrategia del grupo PRISA para distribuir el diario AS de forma conjunta con  cabeceras regionales de Galicia y Asturias se está encontrando con la oposición de los puntos de venta. ¿El motivo? Los kiosqueros no consiguen beneficios con la comercialización de este pack.

Portada del diario As. Portada del diario As.

Los kiosqueros están indignados. La venta de El Comercio, el periódico regional del Principado de Asturias, y Faro de Vigo junto al diario deportivo AS (todos los lunes) han levantado la polémica en un sector, que ve como distribuye dos cabeceras al precio de una sin obtener beneficio de la estrategia de PRISA.

Desde hace un mes y medio, la agrupación Kiosqueros Asturianos Asociados (KIASA) se está movilizando para reclamar un cambio en esta estrategia comercial. Desde la asociación piden que el pack que ofrecen ambas empresas editoras les permita obtener un mínimo del 5% de las ganancias. Actualmente, la venta conjunta de los dos periódicos los lunes al precio de un solo ejemplar no les deja beneficios.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, KIASA ha recogido en estas últimas semanas más de 10.000 firmas. La campaña continuará al menos quince días más, fecha en la que la agrupación tiene previsto solicitar una cita con el diario regional para presentar los apoyos recaudados e intentar llegar a un acuerdo que les satisfaga.

Aunque esta oferta de “dos por uno” favorece económicamente a los lectores, las fuentes consultadas aseguran que la mayor parte de los que se han pronunciado sobre el papel son los compradores habituales de periódicos.

Las protestas no han quedado ahí. La agrupación de kiosqueros se ha manifestado, hasta en dos ocasiones, frente a la sede de El Comercio en Gijón. La primera de ellas reunió a más de un centenar de personas ante el edificio del diario. Una presión, que obligó a los directivos del periódico a mantener una reunión en la calle con los representantes del sector.

En la siguiente ocasión, la empresa editora ya estaba prevenida y mantuvieron alejados a los manifestantes con vallas y con la presencia de vigilantes de seguridad.

Miembros de la asociación de kiosqueros explican a ECD que El Comercio se cierra en banda a negociar con ellos. Los últimos intentos del sector por acercar posturas y firmar un acuerdo con la cabecera han sido fallidos, ya que la empresa editora se ha negado a recibir posteriormente a los miembros de la asociación.

Otro de los periódicos regionales que se distribuye acompañado del diario deportivo de PRISA es Faro de Vigo. Los kioscos en Galicia también se están rebelando contra la ausencia de beneficios obtenidos de la estrategia entre ambas editoras.

Según cuentan desde la asociación asturiana, los puntos de venta de la ciudad gallega están poniéndose en contacto con el colectivo del Principado para preguntar cómo gestionar el problema.

Por su parte, desde el diario As aseguran que no han recibido quejas por esta estrategia con la que, además de doblar las ventas, consigue ganar a Marca todos los lunes como líder de la prensa deportiva en Asturias y en Galicia.