Jueves 29/09/2016. Actualizado 11:16h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Pleno solemne del 19 de junio

TVE se queda fuera de la proclamación del nuevo rey Felipe VI

Será el primer acto institucional de relevancia ofrecido por una empresa privada: Telefónica Servicios Audiovisuales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sorpresa mayúscula en la cadena pública por la decisión tomada por el Congreso. En Torrespaña confiaban en dar ellos la señal e incluso ya habían empezado a trabajar en ese sentido.

Proclamación en las Cortes de don Juan Carlos. Proclamación en las Cortes de don Juan Carlos.

TVE no hará la producción y no dará la señal institucional al resto de cadenas del mundo de lo que ocurra dentro del Congreso de los Diputados el próximo 19 de junio, día de la proclamación del nuevo rey Felipe VI. Será la primera vez que la cadena pública queda fuera de un evento institucional de esta envergadura.

En los despachos de la cadena pública no salen de su asombro por la decisión tomada por el Congreso y hablan incluso de “pugna institucional” entre el Hemiciclo y RTVE. “Nos hemos quedado un poco a cuadros por la decisión. Eurovisión nos había pedido señal en HD, algo que nosotros podemos hacer mejor que nadie e incluso ya habíamos empezado a trabajar en la producción del evento”, admiten fuentes de la cadena pública.

Desde la cadena que preside Leopoldo González Echenique esperan que ahora Telefónica preste la señal al resto de cadenas gratis, al ser los dueños de la producción. Además, aunque no está decidido, probablemente la Casa Real pueda influir para que sea TVE quien haga la producción de lo que ocurra fuera del Congreso y reparta la señal al resto de cadenas por motivos también de seguridad.

Si finalmente es así, se dará la paradoja de que lo que se ve dentro y lo que se ve fuera será operado por dos empresas distintas, una de ellas privada. Las imágenes más importantes de la historia reciente del país serán servidas por una empresa que no es TVE por primera vez. Además, la cadena pública, que tiene el archivo histórico de las imágenes de la Casa Real, no tendrá imágenes propias de la proclamación del nuevo rey. 

Marcha atrás

Los sindicatos del ente han puesto también el grito en el cielo. La central sindical mayoritaria, UGT, pide “de forma urgente que se modifique esta decisión” tomada por la Mesa del Congreso este martes por unanimidad de todos los grupos.

Este sindicato insiste en la idea de que Telefónica sólo cuenta en este momento con cámaras SD para emitir el Canal Parlamento, contrato que ganó en 2009 sustituyendo a Mediapro. Posteriormente fue renovado en julio de 2012 por 458.000 euros. “Si quiere emitir en HD, ahora tendrá que subcontratarlo y arreglarlo de alguna manera, algo que se hubieran ahorrado aceptado la propuesta de RTVE”, aseguran desde la central USO.

“Mientras que RTVE pone a su servicio cámaras HD, 4k, y todos los recursos humanos y técnicos de los que dispone para poder recoger dicho evento, el Congreso sólo cuenta con cámaras SD, y con recursos técnicos infinitamente inferiores en cualquier aspecto que se quiera considerar respecto a los de la Radio Televisión Pública estatal”, aseguran desde UGT.