Jueves 08/12/2016. Actualizado 20:22h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Defensa exigió a los pesqueros 40.000 euros diarios si querían que hubiera una fragata en Somalia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Defensa no quiso enviar un barco de guerra español a la zona de Somalia, a pesar de que los pescadores le solicitaron protección en esa zona frente a los piratas, que ahora han secuestrado el pesquero “Playa de Baquio”. Argumento: que costaba 80.000 euros diarios. En 2006 se registraron al menos dos intentos de secuestro de barcos españoles.

Le cuentan a El Chivato que el ministerio hizo una contraoferta: enviaría una fragata, si ellos se comprometían a pagar la mitad del coste, es decir, 40.000 euros diarios, algo que las empresas pesqueras tuvieron que descartar.

La zona donde se ha producido el asalto pirata es para España el primer caladero de atún, y la flota que opera allí es lo mejor que tenemos, algo así como “los Fórmula 1 de la pesca”. Es la primera flota de interés de España.

En aquellas mismas aguas pescan otros países, que sí reciben protección militar, a través de una flotilla de la OTAN en la que España no está representada. Al ser aguas internacionales, cada país protege a los suyos.

Las mismas fuentes añaden que, si España hubiera tenido una unidad naval en la zona, en menos de tres horas habrían podido encontrarse en el área del secuestro y haber actuado. Ahora, el envío de la fragata “Méndez Núñez” llega muy tarde, entre otras cosas porque estaba desplegada en aguas del Mar Rojo, en unos ejercicios con la marina británica.