Miércoles 23/08/2017. Actualizado 17:53h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Guerra abierta entre los barones del PSOE por los dineros del Estado para las comunidades autónomas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La propuesta de reforma de la Constitución en la que está trabajando el PSOE, y en la que Alfredo Pérez Rubalcaba ha puesto todo su empeño para sacar adelante, como un sistema para reforzar su liderazgo, está suponiendo un problema añadido para el secretario general.

Según le cuentan a El Chivato, las propuestas enviadas por algunas federaciones han provocado una guerra interna entre barones que está dejando a Rubalcaba en una difícil situación: si las incluye en el texto final, provocará la rebelión de algunos líderes y si no, las de los otros.

Concretamente, en Ferraz andan muy inquietos por una proposición enviada desde el PSC de Pere Navarro, en la que los socialistas catalanes piden la inclusión de la llamada “ordinalidad en las transferencias interterritoriales”.

Esa medida, aplicada en los estados federales, supone que las regiones con mayor renta per cápita reciban más ingresos por parte de la Administración central. Y eso es algo a lo que no están dispuestos la mayoría de líderes territoriales del PSOE.

Muchos de esos barones regionales ya se han puesto en contacto con el equipo de Rubalcaba para rechazar tajantemente la propuesta de Navarro. Sin embargo, desde Ferraz no se quieren ‘mojar’: “Hay que esperar a la presentación del texto que hará Jáuregui en Oviedo el próximo mes para incluir cambios”.

Los líderes críticos con la propuesta de Navarro aseguran que “la apuesta por el federalismo para hacer las paces con el PSC nos está pasando factura, pero hay que parar ya ese tipo de reivindicaciones porque se está jugando con la unidad del partido y con las cuentas autonómicas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·