Agresividad en las aulas potenciada por la LOE

Aunque no tengo conocimientos de psicología ni sociología - mi especialidad son las Matemáticas- me atrevo a aventurar unos cuantos factores que contribuyen a esa mayor agresividad de los alumnos.

Soy profesor de Secundaría con bastantes años de experiencia. Es patente la violencia cada vez mayor que se observa en muchas aulas, con agresiones a compañeros y faltas de respeto a los profesores.   Aunque no tengo conocimientos de psicología ni sociología - mi especialidad son las Matemáticas- me atrevo a aventurar unos cuantos factores que contribuyen a esa mayor agresividad de los alumnos:   1.El que de pequeños sean considerados "El rey de la casa", y estén acostumbrados a que se satisfagan todos sus caprichos y a salirse siempre con la suya.   2.Porque los mayores no les exigimos el cuidado de las formas -lo que antes llamábamos urbanidad-, que en sí tienen una gran función social de autodisciplina y respeto a los demás. Prueba del poco valor que les damos es que, en casa y en el colegio, actúan, visten y hablan como quieren.   3.En los centros de Primaria no se les ha acostumbrado a estar completamente en silencio algunas veces, lo cual es un buen sistema de educarles en el sentido del límite y respeto a las normas de convivencia. Si no se ha hecho en Primaria, después en Secundaria es totalmente imposible.   4.Ante cualquier conflicto disciplinario, los padres siempre tienden a justificar a sus hijos y darnos la culpa a los profesores. Y las últimas leyes educativas, y muy especialmente la LOE, tampoco es que favorezcan demasiado nuestra autoridad.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato