Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

Dispensar la PDD sin receta médica es una barbaridad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), piensa que «la forma de dispensación sin receta de la píldora del día después, es una barbaridad".

Ante la gran facilidad para conseguir la píldora del día después, una indagación de la Unidad de Infecciones y Cáncer del Instituto Catalán de Oncologia (ICO), ha demostrado que, por esta razón, es mucho más precoz el inicio de las relaciones sexuales y que, esta realidad, provoca el aumento de los contagios venéreos.

La nueva situación lleva a que el virus del papiloma humano (VPH), que se estima su prevalencia entre un 3% y un 17%, tras los resultados del primer análisis pandémico, a gran escala, se ha probado que las cifras logran un 14,3% en las mujeres de entre 18 y 65 años. Y el porcentaje se multiplicado por dos, hasta llegar a un 28,8%, en el caso de las adolescentes de entre 18 a 25 años.

El jefe del Servicio de Ginecología de la Fundación Jiménez Díaz, asevera que la píldora del día después no está libre de tropiezos. «Por ejemplo, si su hígado no funciona bien, si tiene riesgo de enfermedad hepática, si sufre alteraciones de la coagulación o del sistema circulatorio, o enfermedades metabólicas como diabetes o hipotiroidismo, la ingesta de este medicamento puede afectar a todos ellos".

Por otro lado, algunos especialistas estiman que la píldora del día después, que es abortiva, puede tener secuelas cancerígenas, debido a lo que se contempla como un «consumo de estrógenos que se relaciona con el cáncer de mama», explica el portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica, «cualquier sobre estímulo hormonal supone un aumento del riesgo de tumor mamario", concluye.

El indicado inicio precoz de las relaciones sexuales provoca embarazos no deseados y, algunos, terminan en una clínica abortiva. Los abortos en el año 2.009 fueron de 11.482 y se pasó a 113.031 en el año 2010. El pasado año se ha incrementado en un 4,7%, alcanzando la cifra oficial de 118.359 abortos. (Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Esta cifra es muy inferior a la realidad ya que no se incluyen los abortos ejecutados en chiringuitos abortistas privados o clandestinos.

Ante esta situación es lógico que, para adquirir la píldora del día después, se exija una receta médica y que la prescriba un facultativo, porque "existen situaciones patológicas que pueden verse interferidas".

Como conclusión, se podría afirmar que la píldora del día después, que es abortiva, se debe recetar con mucha cautela, tras un análisis de la adolescente, ya que el aborto es; "La eliminación de una criatura humana inocente, aun cuando beneficie a otra, constituye un acto absolutamente inaceptable", afirma Juan Pablo II.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·