Se consideran “prisioneros” de un Ejecutivo en funciones

Altos cargos del Gobierno lamentan ahora no haberse ido hace meses a la empresa privada

Recuerdan los casos de destacados responsables de Moncloa que regresaron a sus compañías de origen donde tenían excedencia

Comisión de secretarios y subsecretarios de Estado.
Comisión de secretarios y subsecretarios de Estado.

Mariano Rajoy ha ordenado a su partido y a sus ministros en funciones que convoquen reuniones internas y gestionen asuntos y trámites para dar la sensación de normalidad y de que el Gobierno no está paralizado. Algunos lamentan ahora no haber abandonado antes el Ejecutivo.

Ante la incertidumbre política que vive el país, todos los altos cargos en los ministerios (secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales) y empresas públicas han recibido el aviso de Moncloa de que se tomen con paciencia el periodo de interinidad.

El principal problema lo tienen los profesionales sin carné que contaban, siguiera el PP en el poder o no, con reincorporarse a finales de este mes o a primeros de febrero a sus puestos en la Administración o en empresas privadas de origen donde tienen excedencia.

Esta transición más larga de lo habitual obliga a ministros y secretarios de Estado a seguir en funciones hasta la formación de un nuevo Gobierno.

Lamentan no haber salido antes del Gobierno

El mensaje circuló, alto y claro, en ministerios, ayuntamientos y diputaciones: las elecciones autonómicas y municipales de mayo y las generales de finales de año iban a suponer un duro varapalo para el PP que afectaría a cargos electos y a personal contratado. Y algunos, tal y cómo se contó en ECD, comenzaron la búsqueda de un lugar donde instalarse.

El Gobierno y el PP comenzó a manejar encuestas que pronosticaban la pérdida de gobiernos autonómicos y municipales y un descenso importante también en el número de diputados que obtendría el partido en las generales.

Altos cargos del Ejecutivo recalcan ahora a El Confidencial Digital que, en algunos casos, “hay quien se había planteado dimitir de inmediato tras los malos resultados de las elecciones municipales y autonómicas de mayo para que en las entrevistas que realizaran después no les vincularan con la actividad política”.

Al final, muchos de ellos no lo hicieron “por lealtad al Gobierno” y ahora se lamentan de esa decisión.

Los casos de David del Cura y Jaime Pérez Renovales

Las fuentes consultadas por ECD citan los casos de David del Cura y Jaime Pérez Renovales, quienes regresaron entonces a Onda Cero y el Banco Santander respectivamente, donde tenían excedencia. "Ellos sí acertaron. Nosotros hemos quedado ahora prisioneros de un Gobierno en funciones durante un periodo indeterminado y dejando pasar oportunidades", se queja un secretario de Estado de un ministerio económico.

Otro ejemplo claro que ponen de salida de cargos de ministerios es el de Monserrat Gomendio, ex secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. La número dos de Wert abandonó su puesto en mayo pasado para fichar por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

También se encuentran en esta situación otros profesionales que, antes de las elecciones de 2011, ya trabajaban para el PP y fueron nombrados por los ministros y secretarios de Estado como asesores, jefes de gabinete, etc. En estos casos, explican las fuentes consultadas, están optando por volver al puesto que tenían antes dentro del partido. 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato