Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La Armada reduce la ‘fuga’ de marinos con la externalización de tareas, mayor comodidad en los buques y una universidad virtual

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Armada se ha propuesto alcanzar los 15.100 efectivos de marinería, de los que 4.800 corresponden a la Infantería de Marina. Las últimas previsiones afirman que está cubierto más del 80 por ciento. Para retener y ampliar efectivos se han externalizado servicios y tomado más medidas.

El Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Sebastián Zaragoza Soto, concibe que la tarea de los marinos “es más que una profesión, un estilo de vida donde cuentan los valores”. Es más, “cuentan hasta el punto de que sin valores como el compañerismo, la lealtad, el honor, el amor al servicio y la capacidad de sacrificio, la Armada no se concibe. Y eso hay que explicárselo desde el primer momento a todo el que se incorpora a la Armada, porque necesitan conocerlo y asumirlo”.

A pesar de la marcha escalonada y constante de marinos, desde el verano de 2005 las medidas que ha emprendido para evitar esta ‘sangría’ parecen haber surtido efecto: se ha logrado mitigar la caída. Actualmente, los datos confirman que se ha logrado estabilizar el índice de fidelidad en un porcentaje que supera el 80 por ciento.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el objetivo que se ha propuesto ahora el AJEMA es alcanzar los 15.100 efectivos: 10.300 de marinería y 4.800 de tropa de Infantería de Marina. Para ello, se están llevando a cabo algunas medidas que pretenden hacer más atractivo el destino. Estas son algunas de las que se han dado a conocer:

Calidad de vida

-- Establecimiento de normas sobre jornada y horario de trabajo compatible con las necesidades del servicio que impone el embarque. Racionalización de las condiciones de guardias y servicios a bordo tanto en la mar como en tierra, compatible con la seguridad. Apoyo al personal durante los despliegues con especial atención a los casos en que sea necesaria la repatriación. Mejora de la calidad de vida a bordo mediante un ambicioso Plan CAVIMAR aplicado ya en varios buques.

-- Consolidación del sistema de externalización para liberar a los profesionales, en todo lo posible de trabajos ajenos a su especialidad (limpieza y aseo, pintados generales, embarco de víveres, etc). Inauguración de alojamientos logísticos de marinería y tropa y consolidación de un plan de construcción de nuevas residencias logísticas para Oficiales y Suboficiales.

-- Aumento significativo de las retribuciones en cuanto a complementos de empleo y específico. Ampliación del número de perceptores y la cuantía del complemento de dedicación especial haciéndolo compatible con la indemnización por navegaciones por el extranjero.

-- Ampliación del sistema de incentivos por años de servicio, primando la permanencia en unidades a flote. Adaptación del Reglamento de retribuciones a las peculiaridades de la Armada primando el hecho de estar fuera de la base y la duración de la navegación con independencia de las aguas por las que se navegue. Mejora del vestuario de trabajo y de campaña.

Formación, integración y apoyo al personal

-- Creación de la nueva Escuela de Infantería de Marina en Cartagena, todavía en construcción, que supondrá una mejora-definitiva respecto al conjunto de las antiguas Escuela de Aplicación y Escuela de Formación de Cabos, cerrando con ello el proceso que emprendió la Armada para racionalización y concentración de Escuelas.

-- Consolidación del establecimiento de los Órganos de Apoyo al Personal (OAP's) en las localidades de las bases navales. Apoyo a la orientación profesional y tutorías en todos los niveles. Mejora del apoyo a las familias en los despliegues. Y construcción y entrada en funcionamiento de Guarderías Infantiles en Rota, Cartagena y Madrid, que tendrán su continuación en San Fernando y Las Palmas.

·Publicidad·
·Publicidad·