El CNI está impartiendo charlas a la Guardia Civil en el País Vasco para describirles la nueva ‘kale borroka’: grabaciones, uso del móvil y vigías

El llamado “proceso de paz” con ETA está provocando un cambio en el modo de actuar de los grupos violentos que actúan en el País Vasco. De ahí que destacados miembros de los Servicios de Información del Estado estén impartiendo charlas a la Guardia Civil para describirles la nueva ‘kale borroka’.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del Ministerio de Interior, la Guardia Civil y otros cuerpos policiales en el País Vasco están recibiendo estos días una serie de charlas y conferencias reservadas para informarles de la nueva estructura, ‘modus operandi’pautas de comportamiento y filosofía de grupo con que operan ahora los ‘cachorros’ de ETA a través de la lucha callejera o ‘kale borroka’.

Las sesiones están siendo impartidas principalmente por los Servicios de Información de la Guardia Civil y miembros del CNI especialistas en la materia. A continuación, se ofrecen algunos datos que maneja la Inteligencia antiterrorista y que están siendo transmitidos en esos encuentros:

-- La ‘kale borroka’ está recogiendo imágenes grabadas de todos los miembros de las FCSE aprovechando los encuentros en las calles. Por ejemplo, los abertzales saben que los miembros de la Guardia Civil no llevan pasamontañas que les cubra el rostro cuando forman los cercos de protección en las intervenciones que realizan. Actualmente pueden verse por Internet algún vídeo colgado allí en el que se desvelan las identidades de los guardias. La Ertzaintza, en cambio, lleva cubierto el rostro mientras se encuentran realizando operaciones.

-- Los miembros abertzales han incrementado de manera considerable su número desde que diera comienzo el llamado “proceso de paz” al que hace referencia el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, las actuaciones policiales contra la lucha callejera han disminuido en intensidad y cantidad. Cada vez se ven nuevas caras no identificadas, entre las que se encuentran un número significativo de menores: se están renovando las bases.

-- La ‘kale borroka’ cuenta con “vigías” para actuar. Aunque el asunto no es nuevo, sí hay una novedad: los actos violentos no se llevan a término si no pueden escapar. Este tipo de proceder ha provocado una disminución de las detenciones policiales. Se habla también de que se están configurando como “guerrillas urbanas”, que adoptan cada vez más una fisonomía donde cada miembro adopta un papel específico. Se están perfeccionando en su sistema de lucha.

-- El uso de la telefonía móvil está permitiendo una mayor capacidad de convocatoria de abertzales. Antes, los promotores podían tardar cuarenta y cinco minutos en reunir a unos treinta incontrolados. Ahora, en veinte minutos pueden congregar a ese mismo número de personas, que tiene tiempo incluso para presentarse con pancartas y panfletos. Se está recomendando, por tanto, mayor rapidez en las intervenciones policiales.

-- Se utilizan contraseñas para los actos de carácter interno. Se quiere así descubrir a los posibles ‘topos’ policiales.

-- La ‘kale borroka’ también ha variado en intensidad. Los movimientos de violencia callejera van en aumento. Los expertos en Inteligencia insisten en la necesidad de extremar las precauciones, incluso una vez finalizadas las operaciones policiales, cuando los agentes se encuentran con sus familias en sus hogares.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato