Jueves 08/12/2016. Actualizado 20:22h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La CNT considera que el Ministerio de Jesús Caldera no ha valorado con rigor su patrimonio histórico incautado por el régimen franquista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La pasada semana tuvo lugar una reunión entre la CNT y representantes del Ministerio de Trabajo para acordar el proceso de devolución, por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de los bienes que pertenecen al Patrimonio Histórico del sindicato, incautados por el régimen franquista tras la Guerra Civil.

La entrevista se celebró el pasado jueves 27 de julio en los locales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Jerez de la Frontera (Cádiz). En la mesa de negociaciones se encontraban, a un lado y por parte de la CNT, el secretario general del sindicato, Rafael Corrales y el secretario de patrimonio del comité nacional, Juan Ariza. En la otra parte, dos miembros de la subdirección general de patrimonio sindical en representación del Ministerio de Jesús Caldera.   El motivo de la reunión: acordar el desarrollo del proceso de devolución de los bienes que pertenecen al patrimonio histórico de la CNT y que fueron incautados por el régimen franquista tras la Guerra Civil Española.   De esta forma, y tal como se había aprobado en Consejo de Ministros, la CNT recibió 2,85 millones de euros en concepto de indemnización económica. Cifra, a modo de ver del sindicato, “pírrica”.   La CNT, tal y como informó El Confidencial Digital, se quejó en la reunión mantenida con los representantes de Trabajo de una serie de irregularidades en las que se había incurrido a la hora de valorar sus bienes incautados. También pidió que se tengan en cuenta las alegaciones que ha efectuado la CNT al respecto.   Así, otra de las reivindicaciones que hace el sindicato es que formen parte de ese patrimonio histórico “todos aquellos bienes que fueron expoliados por el régimen franquista, sean de la naturaleza que sean y tuvieran el destino que tuvieran”. El Ministerio, en cambio, considera que algunos bienes incautados no forman parte de ese conjunto.   Ambas partes volverán a reunirse el próximo mes de septiembre.