Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

ERC estudia imprimir papeletas propias para provocar el voto nulo en el referéndum: “Queremos el ‘Estatut’ del 30 de septiembre”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los republicanos aún no han anunciado oficialmente el voto que promoverán en el referéndum. Si finalmente se decantan por pedir a la ciudadanía el voto nulo, ya existen planes para imprimir papeletas propias que provoquen esta opción entre los catalanes.

En las mesas de los colegios electorales, los ciudadanos catalanes sólo tendrán opción de elegir entre el “Sí” o el “No”. Así las cosas, El Confidencial Digital ha podido conocer por fuentes cercanas a ERC que los republicanos están dispuestos a imprimir sus propias papeletas y enviarlas por correo a los cerca de cuatro millones y medio de catalanes con derecho a voto.   La finalidad de esta campaña –que tendrá que costearse con dinero del propio partido- es que los ciudadanos que no acepten el “Estatut” aprobado en Madrid y que se manifiesten a favor del texto que salió del Parlamento catalán, introduzcan en los sobres reglamentarios de los colegios electorales estas papeletas “no legales” preparadas por ERC. De esta manera, el voto será nulo.   Todavía no han decidido el lema de su campaña si finalmente optan por el nulo, pero la intención es diseñar una frase que refleje la siguiente idea: “Somos una nación, tenemos derecho a decidir, queremos el ‘Estatut’ del 30 de septiembre”. La frase que se diseñe como lema de campaña aparecerá en las papeletas y, en principio, en éstas no aparecerán las siglas del partido.   En las últimas elecciones regionales catalanas, el número de votos nulos que se emitieron es insignificante respecto al total, tan sólo 8.987 –el 0,27% del total-. De este modo, la intención de ERC es “identificar” posteriormente como apoyos a su postura todos los nulos que se recuenten y sacar rédito político a su campaña.

·Publicidad·
·Publicidad·