Jueves 08/12/2016. Actualizado 18:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Exclusiva. “Todos para España”: los etarras de Francia y Bélgica están regresando al País Vasco porque ahora es “el lugar más seguro”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La mayoría de los miembros de ETA que están huidos fuera de nuestras fronteras han decidido regresar a España, abandonando así los países donde residían hasta ahora.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, los servicios antiterroristas están detectando un proceso de retorno por parte de buen número de los principales activistas de la banda, que han tomado esa decisión porque consideran que, en estos momentos, España es más “seguro” que países como Francia o Bélgica.   El motivo es que las órdenes internacionales de busca y captura remitidas en el pasado por la policía española siguen estando vigentes fuera de nuestras fronteras, y por tanto los cuerpos policiales de esos países continúan en alerta y dispuestos a detener a los miembros de ETA.   “Todos para España”, parece ser –según las fuentes citadas- la consigna que está circulando entre los miembros de la banda que se habían refugiado en otros países europeos.   Las fuentes policiales consultadas por ECD estiman que la mayoría de los activistas de ETA están volviendo, y que en estos momentos solamente quedan al otro lado de la frontera cuatro o cinco de los más conocidos.   El “riesgo” que existe para los etarras que residen fuera se puso de manifiesto, hace pocos días, con la detención en Francia, cerca de Burdeos, de Zigor Merodio, uno de los responsables del aparato de extorsión de la banda y hombre de confianza de Garikoitz Aspiazu “Txeroki”, máximo dirigente del aparato militar. Junto a él fue también detenida Kistitka Gil de San Vicente, vinculada en el pasado al aparato de captación y cartas, ahora integrada en el de financiación.