Fomento, Exteriores, Defensa, Interior y Trabajo, los ministerios que más cuentas deberán rendir en el Congreso a la vuelta de las vacaciones por preguntas parlamentarias

Los titulares de dichas carteras son los que tienen más deudas pendientes en la Cámara baja a petición, generalmente, del grupo popular, principal grupo de la oposición. En el lado opuesto, los que menos deberes deberán hacer en septiembre, están el ministro de Industria, la de Vivienda y, el menos moroso, el vicepresidente segundo y titular de Economía, Pedro Solbes.

El debate del Estado de la Nación a principios de julio marcó el final de la legislatura, pero no el de la actividad parlamentaria que, aunque de muy bajo nivel, aún existe. Es momento de hacer cuentas y analizar las comparecencias pendientes de los ministros ante el Congreso a petición propia o de otros grupos parlamentarios.

Según un documento que baraja el grupo parlamentario popular y al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el primer puesto en este ranking de incomparecencias lo ostenta el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con 94 “intervenciones pendientes” de las que 74 fueron a iniciativa de los populares, una a petición propia y 19 de otros grupos.

Le sigue la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con 83 explicaciones pendientes  de las que sólo una es a petición propia. 45 las ha solicitado el Partid Popular y 37 de otros grupos parlamentarios.

El tercer puesto lo disputan el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, con 64 peticiones.

En cuarto lugar se sitúa el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con 59 solicitudes de las cuales 38 están solicitadas por los “populares”.

Por otro lado, el ministro que menos deudas parlamentarias tienen es el de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, que sólo le quedan 5 visitas pendientes a la Cámara Baja. Todas las intervenciones han sido solicitadas por el grupo principal de la oposición.

Tampoco tendrá que acudir con tanta asiduidad la nueva ministra de Vivienda, Carmen Chacón, que sólo “debe” 7 comparecencias, de las cuales 6 las ha presentado la formación política cuya portavocía ejerce Eduardo Zaplana.   

Por último, sólo en el caso del ministerio de Educación -que tiene pendientes 11 intervenciones-, la mayoría de las comparecencias se han solicitado por otros grupos políticos: un total de 7 frente a las 4 demandadas por el PP.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato