El nombramiento de Pere Soler provoca desconfianza

El Gobierno alerta: Cataluña, al borde de quedar desprotegida

El director de los Mossos d’ Esquadra no tiene experiencia en seguridad, la dimisión del jefe del 112 deja sin capacidad de respuesta inmediata ante emergencias

Carles Puigdemont pasa revista a los Mossos d’ Esquadra.
Carles Puigdemont pasa revista a los Mossos d’ Esquadra.

La purga iniciada por Carles Puigdemont en la Generalitat para apartar a los consejeros contrarios al referéndum independentista puede tener consecuencias en la seguridad de la región. El Gobierno está en alerta ante el riesgo de desprotección de la comunidad autónoma por las dimisiones en la cúpula de los Mossos dEsquadra que se han producido tras el cese de Jordi Jané en Interior.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos gubernamentales, la policía autonómica catalana está, en estos momentos, en una situación “más que delicada”, debido a los problemas de coordinación que se han producido tras lasdimisiones de Albert Batlle como director y de Frederic Adan al frente del 112.

La marcha de este último, añaden las fuentes consultadas, es más sensible de lo que a priori podría parecer, ya que era el máximo responsable de las llamadas “respuestas inmediatas” de los Mossos ante una situación de alerta. Así las cosas, si en Cataluña se produjera ahora un grave altercado, “no habría nadie para coordinar la reacción”.

Cataluña, sede de células yihadistas

Un “agujero” en un puesto clave que se produce, además, con una situación de alerta antiterrorista de nivel 4 y en una región que, según informes del CNI, se ha convertido en uno de los feudos favoritos de las células yihadistas.

Así, tal y como se informó en estas páginas, Cataluña se ha convertido en el “santuario” de los grupos de captación en España y, desde hace años, se están investigando a fondos las comunidades islámicas para detectar “elementos infiltrados” que estén tratando de nutrir sus filas de varones residentes en dichos grupos.

Es más, según fuentes de la inteligencia española consultadas por ECD, existen datos fiables que apuntan a la existencia de este tipo de células y de su actuación en territorio catalán, especialmente en Barcelona, por lo que las investigaciones se han multiplicado.

De hecho, la preocupación sobre Cataluña existente en la seguridad del Estado es actualmente mayor que en otros puntos ‘calientes’ de España, como Ceuta y Melilla.

Al director de los Mossos le falta experiencia

Si la dirección del 112 sigue vacante, el nuevo consejero de Interior, Joaquin Forn, tardó apenas unas horas en buscar sucesor a Albert Batlle al frente de los Mossos d’ Esquadra. El elegido ha sido un Pere Soler cuyo nombramiento ha desconcertado a propios y extraños y no ha gustado, en absoluto, al Gobierno.

En Moncloa, como en otros sectores, no han sido bien recibidas algunas de las reflexiones pasadas de Soler, que llegó a asegurar que le daban “pena” los españoles. No obstante, lo que más preocupa al Ejecutivo es la falta de experiencia del nuevo director de los Mossos.

En ese sentido, las fuentes consultadas aseguran que Soler “solo ha pasado por Instituciones Penitenciarias” y que su trabajo en ese organismo poco o nada tiene que ver con el hecho de estar al frente de la policía autonómica catalana.

 

Interior no enviará más policías...

A pesar de la situación por la que atraviesan los Mossos en los últimos días, el Ministerio del Interior ha descartado enviar más efectivos de la Policía a la región.

Desde el Cuerpo Nacional explican a ECD que “el plan es mantenerse a la expectativa” y no movilizar a más agentes hasta que sea “realmente necesario”.

En ese sentido, añaden desde la Policía, a nivel interno se considera que cualquier envío de más efectivos puede ser interpretado como una “provocación” por parte de la Generalitat, y “no se quiere aumentar el nivel de tensión”.

...y mantiene a los Mossos en el Pacto Antiterrorista

Eso no implica, señalan desde el Gobierno, que la Policía Nacional deje de colaborar con los Mossos d’ Esquadra.

De hecho, altos cargos de Interior confirman a este confidencial que Zoido va a seguir invitando a los representantes de la policía autonómica catalana a las reuniones de seguimiento sobre el Pacto Antiterrorista que se celebran todos los jueves en el Ministerio.

Las mismas fuentes concluyen que los Mossos acudirán, “tanto esta semana como las siguientes”, a los encuentros en los que se analiza la amenaza terrorista en España, ya que pese a los ceses y nombramientos producidos en el cuerpo regional, “nada ha cambiado” en las relaciones con el resto de fuerzas de seguridad.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato