Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La Guardia Civil exige ahora que los vigilantes del Consulado de España en Jerusalén realicen un curso especial para menores de 31 años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Consulado General de España en Jerusalén está custodiado por la Guardia Civil. Ahora se va a exigir que el próximo relevo lo lleven a cabo voluntarios que tengan el curso de la próxima Agrupación de Proyección Exterior (Apex). Esta exigencia deja fuera a los mayores de 31 años.

Según fuentes del Ministerio de Interior consultadas por El Confidencial Digital, la Dirección General de la Guardia Civil acaba de enviar una nota a todas sus unidades ofertando cinco plazas –un sargento, un cabo primero y 4 guardias- para cubrir la seguridad del Consulado General de España en Jerusalén.

Para optar a este destino, los convocantes advierten que es necesario haber superado el Curso de Operaciones Internacionales (COI) –curso que, por otro lado, se exige para formar parte de la futura Agrupación de Proyección Exterior (Apex). En caso contrario, se desestimarán las peticiones de quienes no cumplan con este requisito.

Hay que tener en cuenta que el COI está vetado para los mayores de 31 años de edad. Sin embargo, desde la Benemérita se subraya cómo para este tipo de trabajos en el extranjero, la juventud de los aspirantes y la inexperiencia suelen ser un lastre. Además, esta limitación contradice las recomendaciones del Servicio Exterior que señala que sería más recomendable utilizar agentes más experimentados, con 3 años mínimos de experiencia en seguridad de embajadas y consulados. El número de guardias con este perfil se sitúa actualmente en 200.

Por otro lado, ECD ha podido conocer algunas explicaciones que justificarían por qué se ha extendido esta convocatoria a otras unidades de la Benemérita y se ha dejado fuera a los agentes que hasta la fecha venían realizando este cometido: los miembros del Grupo de Acción Rural (GAR). Son las siguientes:

-- Para este relevo no se ha presentado ningún sargento voluntario del GAR. El número de agentes con este empleo ha ido decreciendo en esta unidad en los últimos años (por cambio de destino, edad, tiempo de permanencia, etc.).

-- Los agentes destinados en Jerusalén cobran menos complementos que otros compañeros. Los destinados en Rafha, por ejemplo, ingresan más dinero en concepto de peligrosidad, productividad o como jefe de destacamento (para los sargentos).

-- La falta de voluntarios del GAR guarda también relación con los medios materiales –vehículos y armamento principalmente. Se advierte que en esta zona son “insuficientes para una escolta bien montada”.

·Publicidad·
·Publicidad·