Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Iñigo Urkullu tiene “serias dudas” de que los condenados por el sumario 18/98 “pertenezcan a ETA todos ellos”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El recientemente elegido presidente del Partido Nacionalista Vasco cree que algunos de los condenados por la sentencia 18/98 no pertenecen a ETA. Además, Iñigo Urkullu, considera que “hay una mayoría convencida de que hay impulsos políticos para enjuiciar las ideas penalmente”.

En una entrevista concedida a Onda Cero de la que se ha hecho eco la agencia Efe, Urkullu ha hablado, entre otros temas, de la ilegalización de partidos manifestándose claramente en contra porque “no se pueden encarcelar las ideas”.

“Nosotros somos independentistas, evidentemente, porque somos nacionalistas y porque creemos que tenemos unas señas de identidad y una voluntad para construir un pueblo de manera diferenciada”, ha afirmado Urkullu. “Otra cosa es cómo se llevan a la práctica esas ideas”, añadió.

Según el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), “hay una mayoría convencida de que hay impulsos políticos para enjuiciar las ideas penalmente”, cuando, según defiende el PNV, “el derecho penal tiene que preservar lo que es la denuncia contra las personas y las acciones que la persona haya cometido, no contra las ideas ni contra formaciones políticas”.

Sobre la política de dispersión de los presos de ETA, Urkullu ha declarado que lo que denuncia el PNV “no es la dispersión como concepto, sino el alejamiento de los entornos más próximos a los lugares de origen”.