Lunes 25/09/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Lo incluyó Rajoy entre sus medidas para la regeneración democrática

Instruir macroprocesos de corrupción en 18 meses es imposible

Los funcionarios de Justicia denuncian que los sistemas informáticos están obsoletos, no hay interconexión con los programas de las comunidades autónomas, ni tampoco con los de la Policía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Problemas informáticos en Justicia para acortar la instrucción judicial de los casos de corrupción. Los funcionarios advierten de que los sistemas informáticos están obsoletos, no hay interconexión con los programas de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en Justicia, ni tampoco entre los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Juzgados.

Rafael Catalá, nuevo ministro de Justicia en sustitución de Ruiz-Gallardón. Rafael Catalá, nuevo ministro de Justicia en sustitución de Ruiz-Gallardón.

El Gobierno aprobó hace una semana un anteproyecto de ley para agilizar el funcionamiento de la Justicia ante la evidencia de que los procesos judiciales se prolongan durante años, incluso los que investigan casos de corrupción, ante la saturación de los Juzgados.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se propone limitar a seis meses prorrogables a 18 los plazos para la instrucción de un sumario y simplificar la tramitación para evitar la concatenación de piezas.

No prevé, sin embargo, dotar a los juzgados de más medios, lo que ha puesto en pie de guerra a la mayoría de las asociaciones que representan a los jueces.

Existen problemas informáticos

Pero no va a ser el único problema con el que se van a encontrar los funcionarios de la Administración de Justicia para aplicar esta medida. Según explican a El Confidencial Digital estos mismos técnicos, la propuesta tiene otros puntos débiles que será necesario reforzar:

1) Las aplicaciones informáticas del Ministerio de Justicia son obsoletas. Aseguran que están descatalogadas y el fabricante ya no da soporte técnico desde hace más de 10 años.

2) La ausencia de interconexión entre las ocho plataformas de gestión procesal que en la actualidad se utilizan en el propio Ministerio y varias comunidades autónomas con traspasos de competencias en Justicia.

3) La falta de integración de los programas de gestión procesal con los registros de ayuda a la actividad jurisdiccional entre los que están los de condenas firmes y no firmes, violencia sobre la mujer, requisitoriados etc…

4) Ausencia total de interconexión informática entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Juzgados.

Acabar con la sensación de impunidad

La aprobación por parte del Gobierno de esta medida llega en un momento en el que los casos de corrupción, muchos de los cuales afectan a políticos de toda ideología, se prolongan durante años, llevando en ocasiones a la prescripción de delitos.

Fuentes del Gobierno explican a ECD que la reforma, que se incluye en las medidas anticorrupción anunciadas por Mariano Rajoy la semana pasada en el Congreso, “está dirigida a acabar con la sensación de impunidad”, especialmente a raíz de casos que han socavado la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·