Ha llegado a deber 10 millones de euros

Izquierda Unida se salva de la quiebra

Ha logrado pactar con los bancos una refinanciación de su deuda

Alberto Garzón.
Alberto Garzón.

Alberto Garzón puede respirar tranquilo. Después de casi dos años de durísimas negociaciones con los bancos, Izquierda Unida ha logrado refinanciar su deuda para empezar a pagarla, desde ya, y durante los próximos años. El agujero económico ascendía a 4 millones, pero las entidades financieras han vuelto a dar un voto de confianza a la formación tras el arranque de la legislatura.

“El 20-D nos jugamos la supervivencia. O conseguimos representación parlamentaria o acabamos en quiebra”. Esta frase, pronunciada por un alto cargo de Izquierda Unida unas semanas antes de las generales de finales de 2015, deja a las claras la delicadísima situación por la que pasaba la formación de cara a esos comicios.

Entonces, tal y como se contó en estas páginas, IU acumulaba una deuda de unos 10 millones de euros y los bancos, que hasta entonces no estaban exigiendo pagos atrasados, dejaron de aceptar las sedes del partido como aval para conceder nuevos créditos. La coalición, por tanto, se encontraba ante las elecciones más trascendentales de su historia.

Lo que pasó después es conocido. Tras el 20-D, Izquierda Unida obtuvo dos escaños y se quedó lejos del grupo parlamentario propio. Por eso, con la repetición electoral en el horizonte, se trabajó para lograr un pacto con Podemos que garantizara más ingresos en la siguiente investidura.

Un objetivo que se logró gracias al sistema de reparto de las subvenciones procedentes del Congreso que ha establecido Unidos Podemos para sus confluencias. Así, del primer ingreso para el grupo parlamentario, IU ya ha recibido 874.541,12 euros.

Ha logrado una refinanciación de la deuda

El parón político padecido durante el año pasado en España jugó a favor de Izquierda Unida. Según explican a El Confidencial Digital dirigentes de la formación, la Coordinadora Federal llegó a unacuerdo con los bancos para esperar a la formación de Gobierno para establecer una forma de pago de la deuda y los créditos concedidos hasta la fecha.

Después de la investidura de Rajoy a finales de octubre, y garantizadas ya para IU las subvenciones públicas para los cuatro próximos años, el objetivo de la coalición era negociar con los bancos una fórmula que permitiera abonar, desde principios de 2017, los pagos atrasados, a cambio de unarefinanciación de la deuda.

Las conversaciones con las diferentes entidades, producidas durante el primer trimestre del año, han dado sus frutos. Según las fuentes consultadas, las obligaciones actuales de Izquierda Unida, tras el acuerdo alcanzado, estarían por debajo de los 8 millones de euros, y el pago de parte de los mismos se realizará durante el presente ejercicio.

Así lo confirmó, añaden altos cargos de la formación, la Coordinadora Federal de IU en la reunión del pasado día 4 marzo. En el citado cónclave, miembros de la actual dirección, muy próximos aAlberto Garzón, informaron de la aprobación del presupuesto del partido para este 2017 y del inicio del pago de la deuda tras la refinanciación pactada con los bancos.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato