Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Movida en el PP con el programa electoral: los “barones” no apoyan la idea de Rajoy de “devolver” competencias al Estado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy ha dejado ver, en más de una ocasión, que lo ocurrido en Alemania, donde los lander han renunciado a algunas competencias en beneficio del Estado, sería un proceso conveniente en España. El problema es que los “barones” no comparten su opinión.

El presidente del Partido Popular desearía que esa reivindicación, de la “devolución” de determinadas competencias al Estado, figurara en el programa de las próximas elecciones generales, y así se está estudiando por el equipo que lo redacta. Sin embargo, desde determinadas autonomías principales han llegado voces de oposición.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital en fuentes del PP, hay cierta turbulencia dentro del partido por este asunto porque algunos presidentes autonómicos, entre los que se cita a Francisco Camps, en Valencia, y a Jaume Matas, en Baleares, pero no son los únicos, no participan de ese objetivo de recortar sus competencias.

La oposición se refiere singularmente a un terreno muy sensible: el urbanismo, en el que no quieren soltar atribuciones. Por ejemplo, Matas tiene esas competencias en el Consell Insular y las necesita para seguir gobernando.