Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Se tomará seis días de vacaciones

La Navidad de Rajoy: Nochebuena en Moncloa, fin de año en Sanxenxo y cena de ministros con parejas

Ha decidido recuperar el encuentro con miembros del Gobierno porque este año hay seis caras nuevas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La familia Rajoy Fernández no tiene previsto viajar a Galicia por Navidad. Permanecerá en Madrid, en principio, hasta el fin de semana de Nochevieja. El presidente planea saludar a las tropas españolas desplegadas en el extranjero desde La Moncloa y celebrar allí también la cena familiar de Nochebuena por tercer año.

Rajoy posa con su nuevo Consejo de Ministros. Rajoy posa con su nuevo Consejo de Ministros.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes con acceso al Palacio de la Moncloa, Rajoy no tiene previsto este año abandonar Madrid hasta el viernes 30. Otra cosa distinta es que su esposa, Elvira Fernández, y sus dos hijos, Mariano y Juan, decidan emprender viaje a Galicia pasada la Nochebuena y el día de Navidad.

El viernes 30 de diciembre ha convocado a sus ministros para la última reunión del año y sustituirá al portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo para hacer un balance de 2016.

Rajoy planea, por tanto, celebrar la Nochebuena en Moncloa. Será la tercera vez que lo haga, después de los años 2014 y 2015. En 2011 todavía no había llegado a instalarse en la residencia presidencial, mientras que los dos años siguientes si se trasladó a Pontevedra los días 24 y 25 de diciembre.

Se les servirá un menú especial para la cena familiar en el complejo, aunque de la mayor parte de la logística se encargará la propia esposa del presidente.

También pronunciará el día de Nochebuena por la mañana desde Moncloa el tradicional mensaje a las tropas españolas en el exterior, como hizo en su primera Navidad al frente del Gobierno (2011). En 2012 y 2013, el saludo lo protagonizó desde la base de la Brilat en Figueirido (Pontevedra).

El jefe del Ejecutivo pasará el fin de año y los primeros días de 2017 en Sanxenxo (Pontevedra), aunque estará de vuelta en Madrid el 6 de enero para acompañar al rey en los actos de la Pascua Militar en el Palacio Real. Se tomará, por tanto, unas seis jornadas de descanso.

Recuperar la cena de ministros y sus parejas

Según las fuentes consultadas, Rajoy tiene previsto cumplir también con la tradicional cena navideña con los miembros de su Gobierno y sus consortes, después de suspenderla el año pasado, al igual que la copa de Navidad con los periodistas.

El Gabinete de Presidencia intenta estos días cuadrar las agendas de todos los ministros y sus acompañantes para celebrarla, en principio, en el salón de gala del Palacio de La Moncloa. Hay que destacar que en las anteriores ediciones de esta cita no ha faltado ninguno de los miembros del Ejecutivo.

Se está barajando, según fuentes conocedoras de la organización, un menú muy sencillo. Hace dos años, la última vez que se celebró este encuentro, degustaron aperitivos variados, ensalada, cordero y tarta -a elegir- de chocolate o nata.

En 2015, la cena no se celebró porque coincidió con las elecciones del 20 de diciembre y el gabinete se encontraba en funciones. Por ello, el presidente aprovechará para dar la bienvenida a los seis ministros que acaban de debutar: Alfonso Dastis, Dolores de Cospedal, Juan Ignacio Zoido, Íñigo de la Serna, Álvaro Nadal y Dolors Montserrat.

Durante ese evento, que el presidente suele convocar el último viernes antes de Nochebuena (aunque este año cae en 23 de diciembre), es habitual que dirija un mensaje a su equipo y marque los mensajes y los objetivos para el nuevo año.

Siguiendo la tradición, los ministros se sentarán siguiendo el mismo protocolo que en la mesa del Consejo de los viernes (Sáenz de Santamaría a la derecha de Rajoy y las parejas de cada uno enfrente de sus maridos/esposas). Al finalizar el encuentro, los miembros del Gobierno obsequiarán con un regalo al presidente y otro a Viri, su mujer.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·