Sería la primera administración de una Cataluña independiente

Oriol Junqueras no encuentra funcionarios para la Hacienda Catalana

Está recurriendo a trabajadores interinos, a los que ofrece seis meses de contrato, para cubrir las plazas. La mitad de los puestos continúan vacantes

Oriol Junqueras en el Parlament.
Oriol Junqueras en el Parlament.

La Hacienda Catalana, cuya creación aprobó el Parlament a finales de 2016, ha echado a andar. Oriol Junqueras está en pleno proceso de expansión de la actual Agencia Tributaria Catalana para convertirla en la primera administración de una Cataluña independiente con la apertura de nuevas oficinas. Pero se está encontrando con un grave problema: nadie quiere trabajar ahí.

 Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el Gobierno de Junts pel Sí, el vicepresidente de la Generalitat lleva meses promocionando nuevasplazas para la actual ATC. Sin embargo, los funcionarios de la administración autonómica están rechazando un traslado a la futura Hacienda Catalana porque no creen que tenga futuro.

Este problema, tal y como se contó en estas páginas, viene de lejos. Ya en abril de 2016, Junqueras se vio forzado a hacer una tercera convocatoria pública de plazas porque en las dos anteriores apenas se habían presentado aspirantes.

En la primera de ellas, no se cubrió ni la mitad de los puestos ofertados, mientras que en la convocatoria realizada en el primer trimestre de 2016 no se llegaron ni a las diez personas incorporadas.

Una situación que no ha mejorado, siquiera, después de que el Parlament diera el visto bueno para crear una Hacienda propia.

Los interinos, último recurso

Ante este escenario, Oriol Junqueras ha optado por dirigirse a otro tipo de aspirantes que, al no tener un puesto fijo en la Administración, no ponen problemas para incorporarse a la actual Agencia Tributaria Catalana.

Se trata, según confirman las fuentes consultadas, de trabajadores interinos, a los que se les está ofreciendo contratos de seis meses. Es decir, que se mantendrán en sus actuales puestos hasta agosto, cuando muchos sostienen desde la Generalitat que el referéndum, de no celebrarse en mayo, se convocaría para septiembre.

Con todo, desde el Gobierno autonómico esperaban haber cubierto, a estas alturas y después de tres años, unas 800 plazas. Sin embargo, a día de hoy solo están ocupadas algo más de 400, por lo que casi de la mitad de puestos vacantes siguen sin ser cubiertos.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato