Adiós a la LOMCE

El PP salva la mitad de su ley de Educación

Ha obtenido el apoyo del PSOE para que el Estado siga decidiendo los contenidos curriculares y para mantener el distrito único en las universidades

Íñigo Méndez de Vigo.
Íñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno arrancó la nueva legislatura consciente de que tendría que derogar la LOMCE. Los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos contra esa ley obligaban a buscar una salida que el Grupo Parlamentario del PP en el Congreso ha logrado a través de un pacto con los socialistas. Un acuerdo que va a permitir blindar aspectos de la norma aprobada en 2013.

El pasado 15 de noviembre, el Congreso de los Diputados instó al Gobierno a suprimir la LOMCE tras quedarse el PP solo en la votación en la que se debatía su derogación. Desde entonces, el Ejecutivo ha trabajado de la mano del Grupo Parlamentario del PP en la Cámara Baja para intentar blindar varios aspectos de la polémica ley.

El primer paso para ello fue la creación, después de un acuerdo con PSOE y Ciudadanos, de la Subcomisión por el Pacto de Estado Social y Político por la Educación. En la misma, los tres partidos negociarán el contenido de la nueva ley de Educación y la reforma de las actuales evaluaciones finales que proponía el Gobierno y que aún no se aplicaban.

Pues bien. Según explican a El Confidencial Digital fuentes del PP conocedoras de la negociación con los socialistas y C´s, el partido ya ha logrado un principio de acuerdo con el PSOE para mantener, en el nuevo texto, algunas de las medidas que se aplicaban en la ya extinta LOMCE.

Unas medidas que, además, han sido incluidas en el Real Decreto que se aplicará hasta la aprobación de la futura ley y que sacó adelante el Ejecutivo, con el visto bueno de los otros dos partidos (PSOE y Ciudadanos).

No habrá 17 planes de estudios

El principal logro del PP en las negociaciones con los socialistas ha sido que éstos, a pesar de las presiones de algunos dirigentes autonómicos del propio partido, hayan descartado que en España haya 17 planes de estudios diferentes, uno por comunidad autónoma.

Y es que el Gobierno, en el Real Decreto aprobado y en la futura ley, establece que el Estado se reserva la definición de los contenidos curriculares, que solo podrán ser ampliados, y nunca cambiados o revisados a la baja, por los diferentes gobiernos regionales.

Además, y respecto a las pruebas de evaluación final, el Gobierno también tendrá la competencia para definir el contenido de las mismas.

Por otra parte, y a pesar de las reivindicaciones de País Vasco y Cataluña, entre otras, PP y PSOE están de acuerdo en mantener el distrito único en las universidades. Es decir, que cualquier alumno podrá acceder a todas las universidades de España al superar la Evaluación Final de Bachillerato, y sin necesidad de tener que superar una prueba extra más en la región de destino.

Por último, destacan las fuentes consultadas, también se ha acordado con los socialistas mantener en la próxima ley todas las exigencias procedentes de Bruselas para no perder el ingreso de 615 millones de euros del Fondo Social Europeo y elaborar un plan de choque para reducir la tasa de abandono prematuro de la escuela.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato