Chequeo a los comisarios europeos

El PSOE ‘encarga’ a Izquierda Unitaria que pregunte a Arias Cañete sobre el machismo y las petroleras

El ex ministro está dedicando ocho horas diarias a preparar su comparecencia en el Parlamento. Se ha estudiado la legislación comunitaria sobre energía y cambio climático

El próximo 1 de octubre Miguel Arias Cañete será sometido a un exhaustivo examen para convertirse en nuevo comisario de Energía y Cambio Climático. Al ex ministro le ha llegado información de que los eurodiputados del PSOE están pidiendo a los parlamentarios de la coalición formada por Izquierda Unitaria y la Izquierda Verde Nórdica que le pregunten por el machismo y las petroleras.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la delegación española en la Unión Europea, Miguel Arias Cañete creó, una vez confirmada su candidatura a la comisaría de Energía y Cambio Climático, una especie de “comisión de expertos”, con los que trabaja todos los días de cara a su audiencia de confirmación, en el Parlamento, dentro de dos semanas.

Hasta ese próximo 1 de octubre, el ex ministro de Medio Ambiente se ha marcado un plan de preparación maratoniano. En concreto, pasa hasta ocho horas al día revisando documentación de la UE y de la propia Comisión.

La legislación europea, tema principal en la audiencia

Las fuentes consultadas por ECD afirman que, durante estos primeros días de estudio, Miguel Arias Cañete se está centrando en conocer toda la legislación comunitaria sobre energía y cambio climático. Ambos temas, sobre todo el segundo, “tienen un breve recorrido en la UE, aunque en los últimos años se ha escrito y aprobado medidas concretas en la Unión”.

Por otra parte, explican desde la delegación española, el ex ministro de Agricultura también estudiará en profundidad toda la reglamentación interna de la Comisión Europea, ya que, en las llamadas audiencias de confirmación de los comisarios, “es habitual que siempre intenten pillar a los aspirantes con preguntas de ese tipo”.

Además, Cañete quiere conocer también la política energética de cada Estado miembro para estar preparado ante cualquier interrogante de un eurodiputado sobre su país de origen.

Las preguntas de la Izquierda Unitaria Europea

Desde el PP Europeo explican a este confidencial que el equipo de Arias Cañete tiene información que apunta a que el PSOE ha pedido a los eurodiputados de la coalición de la Izquierda Unitaria y la Izquierda Verde Nórdica que sean ellos los que pregunten al ex ministro por su presunto machismo y sus acciones en dos empresas petroleras.

Las fuentes consultadas explican que los socialistas españoles, que aún no han decidido su voto -Pedro Sánchez dejó caer que están más cerca del 'no' que del 'sí' a la nueva Comisión- no quieren provocar un debate interno dentro de su grupo parlamentario, como ocurrió cuando, a última hora, votaron en contra de Juncker.

Los miembros del PP Europeo consultados dan por hecho que los representantes de Izquierda Unitaria y la Izquierda Verde Nórdica presentes en el examen de Cañete le cuestionarán sobre estas dos cuestiones: “Se lo ha pedido el PSOE y en la prensa europea se comentó la polémica con Valenciano y también sus acciones en las petroleras”.

No obstante, avisan que Cañete estará preparado: “Él es perfectamente consciente que le van a a tacar por ahí y ya tiene preparadas varias respuestas en ese sentido”.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato