El 1 de abril finaliza el plazo para inscribirse

La gestora del PSOE acelera el cierre del censo para frenar las adhesiones a Pedro Sánchez

Se había detectado un fuerte incremento de las solicitudes de alta en el partido para participar en las primarias

La gestora del PSOE puso al fin fecha a las primarias del partido. Los militantes socialistas elegirán el 21 de mayo a su próximo secretario general, aunque el censo final de participantes en ese proceso se cerrará mucho antes. Concretamente, el próximo sábado, 1 de abril. Una decisión que esconde un plan de Ferraz para frenar las adhesiones a Pedro Sánchez.

 “A día de hoy, la principal preocupación de la gestora es la oleada de nuevos militantes favorables a Sánchez. Por eso, el censo se va a a cerrar ya”. Estas declaraciones fueron realizadas por un alto cargo del PSOE horas antes de que Mario Jiménez confirmara que este sábado, en el Comité Federal del partido, se anunciará cuántos afiliados están llamados a votar en las primarias.

La misma fuente, consultada por El Confidencial Digital, añadía que en Ferraz se había detectado, desde hacía “dos o tres semanas”, un fuerte incremento de las solicitudes de alta en el partido. Y que, desde la actual dirección, se achacaba ese fenómeno a la insistencia de Sánchez en que sus seguidores se convirtieran en militantes para que le votaran en las primarias.

Efectivamente, y tal y como se informó en estas páginas, Pedro Sánchez estaba utilizando sus mitines, y también su página web, para pedir a todos sus afines a afiliarse al partido con el objetivo de recibir su apoyo en el proceso interno del PSOE.

El ex secretario general, de hecho, ha enviado mails dando instrucciones precisas sobre cómo convertirse en militante y enlazando directamente con el formulario elaborado por Ferraz para las nuevas afiliaciones. Un movimiento que la gestora va a frenar en seco a partir del próximo sábado, cuando se cierre definitivamente el censo.

Diferencias con el congreso de 2014

La decisión de Javier Fernández supone un duro varapalo para Sánchez, que desde hace días temía una maniobra así de la gestora. Además, tampoco descarta que Ferraz no acepte las afiliaciones de los últimos días o a los militantes que, tras el Comité Federal del pasado 1 de octubre, dejaron de pagar las cuotas para demostrar su enfado y las han vuelto a abonar con posterioridad.

En todo caso, en el entorno del ex secretario general se recuerda que hace tres años, en el congreso extraordinario en el que él se impuso a Eduardo Madina, el censo no se cerró hasta apenas 18 días antes de las primarias.

En concreto, Ferraz aprobó entonces el censo de militantes el 27 de junio de 2014, y las primarias se celebraron el 13 de julio. Ahora, sin embargo, la militancia votará mes y medio después de haberse fijado quiénes pueden participar en el proceso y quiénes no. Una gran diferencia de criterios que critican los afines a Sánchez.


 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato