Martes 17/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Echenique supera al número dos; Irene Montero por encima de Rita Maestre

Pablo Iglesias gana el plebiscito y arrasa a Errejón en Vistalegre II: 60% a 37

Coloca a 37 miembros en el Consejo Ciudadano frente a los 23 del secretario político y los 2 de Izquierda Anticapitalista. Se impone en la votación de todos los documentos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pablo Iglesias se ha impuesto claramente en la disputa por el rumbo de Podemos. El secretario general ha ganado a Íñigo Errejón en todos los terrenos: el de los documentos políticos y el de los equipos de dirección. El número dos sabe que perderá la Secretaría Política y está en duda su permanencia como portavoz parlamentario del partido.

Íñigo Errejón, Pablo Bustinduy y Pablo Iglesias. Íñigo Errejón, Pablo Bustinduy y Pablo Iglesias.

La cúpula de la formación ha contenido el aliento en las últimas horas por el resultado de la consulta a las bases cuyo resultado se acaba de conocer, dos horas antes de lo previsto, y será clave para el futuro del partido.

Pablo Iglesias llevaba toda la campaña repitiendo que la votación determinante en Vistalegre II era la de la dirección del partido. El Consejo Ciudadano Estatal está formado por 62 miembros. El líder de Podemos se había comprometido a que si obtenía un solo consejero menos que la lista de Errejón, dimitiría. Eso ya no ocurrirá.

El equipo de Iglesias logra 37 miembros para el Consejo Ciudadano Estatal -al que hay que sumar al propio Iglesias como secretario general y los secretarios autonómicos-; el de Errejón, 23; y los anticapitalistas de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez, 2.

Es decir, Iglesias suma el 59,68% de los puestos de la dirección -incluyendo el del secretario general-; Errejón, un 37,1%; y un 3,23% Anticapitalistas.

En la consulta de diciembre para definir las reglas de Vistalegre, Iglesias logró el 41,5%; Errejón, el 39,1% y anticapitalistas, 10,5%.

Iglesias también se ha convertido en el más votado en la lista para el Consejo Ciudadano, con más de ocho millones de puntos, de acuerdo con el sistema de elección Desborda –en función de qué puesto de la lista sitúe a cada candidato el inscrito recibe una cantidad de puntos determinada: el primer candidato seleccionado por un votante obtiene 80 puntos; el segundo, 79; el tercero, 78… y así sucesivamente-.

El segundo más votado, con más de seis millones de puntos es el secretario de Organización, Pablo Echenique. El tercero, Íñigo Errejón, con 5,8 millones; y la cuarta, Irene Montero, con 5,3 millones. La segunda mujer más votada es Rita Maestre, que ha quedado en el octavo puesto. 

De acuerdo con este orden, el actor Pepe Viyuela, integrante de la lista de Errejón, entra también en el Consejo Ciudadano.

En cuanto a los documentos, Iglesias también ha salido el más votado. El documento político del secretario general ha logrado el 56% de los votos; frente al 33% del de Errejón y el 8,9% del de anticapitalistas.

En el organizativo, Iglesias logra el 54%; Errejón, el 34% y anticapitalistas, el 10%. En el ético, el secretario general consigue el 53%; el secretario Político un 33% y anticapitalistas, un 11%. En el de feminismo; Iglesias y anticapitalistas compartían documento y han recibido el 61% de los votos frente al 35% del documento de Errejón.

“Unidad y humildad hasta la victoria”

Antes del anuncio de los resultados, Clara Serra ha celebrado el récord de participación en las votaciones y, ya en clave unitaria, ha agradecido la participación de todas las candidaturas por promover un “debate real, y no de cartón piedra como los del PP. Ha asegurado que, por ello, Podemos sale de Vistalegre II “más fuerte”

En esta línea, Pablo Echenique ha solicitado que, a medida que anunciaban los miembros del nuevo Consejo Ciudadano Estatal, éstos fueran subiendo al escenario. El objetivo era formar una imagen de unidad entre los 62 elegidos, incluidos Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y sus respectivos equipos. 

Vitoreado por el público en las gradas de Vistalegre, el líder del partido ha tomado la palabra: “Hay un mandato unánime para este Consejo Ciudadano y esta Secretaría General: unidad y humildad”. Ha defendido que, desde hoy, Podemos tiene que ser “más coral, fraterno y unido”.

Además, Iglesias se ha comprometido a “formar un bloque histórico” para  “seguir siendo la oposición del PP”. En su opinión, “Podemos es ahora más fuerte y maduro para seguir siendo instrumento de las mayorías sociales”.

Íñigo Errejón, que no ha comparecido ante el auditorio, ha aplaudido las palabras de Pablo Iglesias y no ha dudado en abrazarse al resto de dirigentes para entonar la L'Estaca, de Lluis Llach. Eso sí, con el rostro muy serio en todo momento. Se desconoce cuál será su futuro inmediato en la formación morada.

Participación récord en la consulta

Podemos cerró las urnas de su asamblea de Vistalegre con una participación récord en todos los procesos de consulta a la militancia que ha celebrado hasta ahora.

Según los datos actualizados al cierre de las urnas este sábado, habían votado 155.275 de los 456.878 inscritos con derecho a voto, un 33,98% del censo total de Podemos.

Una cifra superior a los 149.444 militantes que ejercieron su derecho al voto en la consulta del pasado mes de abril en la que se rechazó un posible pacto de investidura y de gobierno con el PSOE antes de la convocatoria de las nuevas elecciones de junio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·