Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los escoltas del País Vasco reconocen estar “muy quemados” con el atentado de Bilbao y exigen a Interior chalecos antibalas de 600 euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los escoltas no disponen de chalecos antibalas. La actividad diaria que realizan les obliga a estar expuestos a un posible tiroteo y lamentan que el Ministerio del Interior no les facilite este tipo de protección pese al reducido coste que ello supondría: 600 euros.

La banda terrorista ETA ha decidido optar por un ‘modus operandi’ en sus atentados claramente definido: asesinato selectivo contra personas concretas y bombas lapa (vea aquí un análisis sobre este cambio de estrategia). El atentado del pasado lunes en Bilbao, en el que resultó herido el escolta Gabriel Ginés, es una muestra de ello, explican los expertos en seguridad.

Asimismo, tal y como se informó hace unos meses en estas páginas –acceda aquí a esa noticia-, los últimos vídeos difundidos por ETA demostraban que los actores-pistoleros de la banda carecen ahora de experiencia: “son novatos”, según el análisis realizado por fuentes de la lucha antiterrorista.

Pues bien. Los escoltas están convencidos de que si ETA escoge ahora la vía de disparar a la víctima, “dispararán al muñeco”: podrían no ser capaces de actuar de forma adecuada. Por este motivo están demandando esos chalecos antibalas de los que carecen.

Advierten de que la banda terrorista “no es tonta” y que con sólo consultar la Ley de Seguridad Privada, descubrirán que los escoltas ni llevan chaleco de protección, ni se les permite llevar su arma reglamentaria fuera del horario de trabajo.

El chaleco antibalas, añaden los escoltas, podría adquirirse a un precio más reducido para ellos, por tratarse de agentes de seguridad. Concretamente, se habla de un desembolso que podría rondar los 600 euros. Esta cantidad puede ascender hasta los 1.000 euros si el material se adquiere de forma autónoma.

Las fuentes consultadas por ECD recuerdan que, ante el tiro en la nuca o ante la bomba lapa, poco se puede hacer, pero, en el caso de ser tiroteado, el chaleco antibalas puede salvar la vida de un escolta.

·Publicidad·
·Publicidad·