Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Preocupación en el Ejército tras el ataque en Afganistán: agentes de Irán en la zona; escepticismo sobre las palabras del ministro Alonso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La situación en Afganistán parece deteriorarse por momentos. Y entramos en una época del año especialmente propicia para las incursiones, dada la intrincada orografía del terreno. Existe preocupación en el Ejército, donde no convencen las palabras del propio ministro de Defensa sobre el vehículo atacado este sábado.

Los mandos del Ejército huyen del alarmismo. La zona de responsabilidad donde se despliegan las tropas españolas es relativamente tranquila en relación con otras más al sur o al este, cercanas a Pakistán. Sin embargo, alertan sobre una seria amenaza que puede provenir de actividades de grupos armados por el Gobierno de Irán, país con el que la zona española comparte muchos kilómetros de frontera, y con el que crece la tensión por sus planes nucleares.   Según informaciones llegadas a El Confidencial Digital, ya se tiene constancia de la presencia en la zona de agentes al servicio de Irán. Los ataques talibanes proceden de esta zona del sur. Precisamente en Farah es donde han sido más intensos y se trata de una zona todavía bajo responsabilidad estadounidense.   Curiosamente, explican a ECD fuentes conocedoras de la situación, el mando italiano de nuestro territorio ha mandado a las secciones española y portuguesa en misión de seguridad para salvaguardar las comunicaciones que están prácticamente fuera de su zona de responsabilidad.   Otro dato inquietante es que las tropas están evitando realizar convoys con vehículos que no estén totalmente blindados (hasta los turcos los tienen) mientras los destacamentos españoles no disponen de ellos. Los BMR como los usados Bosnia son mucho más aptos para estas misiones de riesgo por su blindaje, pero no se usan en Afganistán para evitar dar la imagen de ocupación y evitar accidentes, por su facilidad para volcar si no se conducen con prudencia.   Por otro lado, las recientes declaraciones del ministro de Defensa tras el ataque al destacamento español no han sentado muy bien en algunos ámbitos militares. Al referirse a la idoneidad de los vehículos VAMTAC –nombre técnico con el que se conoce al “Rebeco”-, José Antonio Alonso aseguró que este blindado militar es “el mejor vehículo” que poseen las Fuerzas Armadas españolas para estas misiones y que dispone de inhibidores para actuar contra artefactos controlados a distancia.   Según expertos consultados por ECD, el Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) no lleva inhibidores de señal. Al menos, los “Rebecos” no los traen de serie. Además, matizan que el Ejército dispone de unos pocos transportes dotados de blindaje en el suelo y lateral para amortiguar las minas o trampas explosivas. La mayoría no lleva esa protección.