Rajoy dará explicaciones. Va a comparecer en el Congreso en julio a petición propia para informar sobre cómo está España y qué medidas piensa tomar el Gobierno

No habrá Debate del Estado de la Nación pero sí una exposición completa de la situación del país por parte del Gobierno. Así lo ha decidido Mariano Rajoy, que comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar las reuniones y acuerdos alcanzados en las últimas semanas a nivel europeo y las nuevas medidas exigidas por la Unión.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el presidente va a solicitar comparecer ante el pleno del Congreso de los Diputados el próximo 11 de julio, en una sesión extraordinaria en la que explicará todo lo acontecido en las últimas semanas y las nuevas reformas a aplicar en lo que queda de año.

Las fuentes gubernamentales consultadas explican que la intervención de Mariano Rajoy “tendrá un contenido netamente económico”, en la que “analizará la situación económica y financiera del país y expondrá las medidas consensuadas con Bruselas para combatir la crisis”.

El rescate financiero y mensajes a Merkel y Draghi

El presidente del Gobierno ha elegido el 11 de julio para comparecer a petición propia en la Cámara Baja, con el fin de explicar con detalle el desarrollo de la reunión del Eurogrupo que se celebrará el fin de semana previo, y en el que se especificarán las ayudas al sector financiero español.

Sobre este asunto, las fuentes consultadas afirman que Mariano Rajoy “expondrá los motivos que han llevado al Gobierno a solicitar dicha ayuda, así como las consecuencias que tendrá ésta para el sistema bancario español”.

Además, “dará cuenta de todas las reuniones mantenidas en las últimas semanas con los principales líderes europeos”, incluyendo el viaje a Roma en el que coincidió con Angela Merkel, François Hollande y Mario Monti, y la cumbre de la UE que tendrá lugar este fin de semana.

Al hablar de esos encuentros, Mariano Rajoy lanzará desde el parlamento un mensaje a la canciller alemana y al presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi: “Recordará que, en todas las salidas que ha realizado en los últimos dos o tres meses, ha defendido la compra de deuda por parte del BCE y la necesidad de una mayor unidad bancaria y fiscal a nivel europeo”.

Nuevas medidas exigidas por Bruselas

Desde el Gobierno reconocen que en los próximos consejos de ministros se aprobarán las “medidas económicas difíciles” anunciadas esta semana por Mariano Rajoy tras formalizarse la petición de ayuda a la banca española por parte del Ejecutivo.

 

Las fuentes consultadas por ECD afirman que el presidente aprovechará su comparecencia en el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados del 11 de mayo para “explicar y desarrollar las medidas que se aprobarán durante las dos próximas semanas”.

En su discurso, Rajoy “recordará que España debe cumplir con el objetivo de déficit marcado por Bruselas a principios de año, y para ello es necesario aprobar un nuevo paquete de medidas que, pese a ser difíciles, son fundamentales para combatir la actual crisis económica”.

“Mas necesario que un debate sobre el estado de la nación”

Dirigentes del PP y las fuentes gubernamentales consultadas califican de “acierto” la decisión de Mariano Rajoy de preferir celebrar un pleno extraordinario explicando la actual situación de la economía española, en lugar de un debate sobre el estado de la nación con solo seis meses de legislatura transcurridos tras las elecciones.

En este sentido, desde el Gobierno insisten en que “jamás se ha celebrado un debate sobre el estado de la nación con un presidente que no llevara más de 15 meses en el cargo”. Añaden que “la realidad actual exige una mayor actividad parlamentaria para la tramitación de nuevos proyectos legislativos que hubiesen demorado el debate hasta después del verano, algo que no tendría sentido”.

Además, en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo 11 de julio “también habrá debate, ya que todos los grupos de la oposición tendrán derecho a réplica tras la intervención del presidente, que podrá después contestar a todos los portavoces en el hemiciclo”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato