Ha constatado que ningún grupo está dispuesto a apoyarle

Rajoy da por hecho que no va a gobernar

Admite que ha fracasado en su intento de formar una gran coalición y solo quedan dos opciones: que Sánchez logre un pacto de izquierdas o la convocatoria de nuevas elecciones

Mariano Rajoy será propuesto como candidato a la presidencia del Gobierno por el rey Felipe VI este viernes, después de la reunión que ambos mantendrán en La Zarzuela. No obstante, a día de hoy, el jefe del Ejecutivo en funciones empieza a asumir que no logrará los apoyos suficientes para la investidura, y que su única opción para mantenerse en La Moncloa es que vuelva a haber elecciones.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP muy próximos a Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones da por hecho que, con los resultados obtenidos el pasado 20 de diciembre en las urnas, y las posturas que han mantenido desde entonces Pedro Sánchez y Albert Rivera, no podrá revalidar su cargo en la nueva legislatura.

El jefe del Ejecutivo en funciones ofreció a PSOE y Ciudadanos formar una gran coalición para garantizar la estabilidad política del país, algo en lo que volverá a insistir durante su intervención en el primer debate de investidura. La propuesta, no obstante, ya ha sido rechazada por los líderes de ambos partidos.

Nuevas elecciones o gobierno de Sánchez

Ante esta evidencia, en Moncloa y en Génova se empieza a asumir que el PP no tiene ninguna opción de gobernar en esta legislatura. La falta de apoyos parece irreversible, por lo que Rajoy y su equipo ya trabajan en dos escenarios políticos posibles: el paso a la oposición si Sánchez pacta con Podemos, Ciudadanos y los nacionalistas; o la convocatoria de nuevas elecciones.

Esta segunda posibilidad es, a día de hoy, “la única opción” que tiene el Partido Popular para mantener el Gobierno. No obstante, aseguran las fuentes consultadas, “tanto Sánchez como Rivera e Iglesias saben que unos nuevos comicios nos benefician y les perjudican, por lo que van a intentar evitarlo a toda costa”.

Por ese motivo, en el gabinete de Rajoy y en la dirección nacional del PP ven cada vez más probable un gobierno en minoría del PSOE, apoyado por Podemos, Ciudadanos, y los nacionalistas vascos y catalanes.

Desde Ciudadanos ya se ha abierto la puerta a esa posibilidad, mientras que Pablo Iglesias y los suyos ya han declarado que no quieren nuevas elecciones: “Están preparando el terreno para ese acuerdo, que puede confirmarse la semana que viene o la primera de febrero”, aseguran a ECD fuentes gubernamentales.

Descartó a Soraya y Alonso como futuros portavoces

Los resultados del pasado 20 de diciembre vaticinaban un inicio de legislatura en el que sería imprescindible una gran capacidad de diálogo para llegar a acuerdos. Por ese motivo, en el PP importantes dirigentes nacionales apostaron por situar, una vez formado el nuevo Gobierno, a Soraya Sáenz de Santamaría o a Alfonso Alonso como portavoces parlamentarios.

Mariano Rajoy, sin embargo, descartó esa posibilidad, y ratificó a Rafael Hernando en el cargo. Una decisión que el jefe del Ejecutivo justificó asegurando que se necesitaba dar sensación de continuidad tanto en el Gobierno como en el Grupo Popular en el Congreso.

No obstante, otros vieron en esa postura la primera señal de que el actual presidente en funciones había asumido que no podría gobernar en la XI legislatura.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato