Guerra por el liderazgo del partido

Susana Díaz se enfrenta al peor escenario: la corriente “Ni Sú ni Sá” en el PSOE se activa en Valencia

Los socialistas valencianos anunciarán este domingo una propuesta de tercera vía alternativa a la de la presidenta de la Junta y a la de Pedro Sánchez

Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Susana Díaz y Pedro Sánchez.

La “guerra fría” que vive el PSOE desde la defenestración de Pedro Sánchez de la secretaría general está diviendo en dos bandos a los socialistas: los partidarios de Sánchez, por un lado, y los de Susana Díaz. En la Comunidad Valenciana se está gestando un movimiento que se hará público en favor de una “tercera vía”.

El Confidencial Digital ha podido saber que este próximo domingo 11 de diciembre dirigentes del Partido Socialista valenciano van a anunciar su propuesta de “una tercera vía para liderar el PSOE”. Su objetivo declarado es “que no prosiga la lucha entre Susana Díaz y Pedro Sánchez”.

Las fuentes consultadas por ECD señalan que la presentación no la hará directamente Ximo Puig, entre otros motivos, para así “no desgastarle en esta larga guerra por el liderazgo, así como para no enfrentarse a los líderes socialistas valencianos que siguen apoyando a Pedro Sánchez”.

Dirigentes socialistas que están organizando este movimiento destacan que dentro del partido están “cansados de tener que elegir entre ser de papá (Pedro Sánchez) o de mamá (Susana Díaz)”. De ahí que hayan decidido activar una tercera vía: aseguran que esta opción “tiene fuerza en diversas comunidades autónomas, pero falta que se lance ya la propuesta, que es lo que vamos a hacer”.

“Hay que acabar ya con el personalismo, debatir ideas, hablar de la gente y de la sociedad”, afirman los responsables de esta opción en la guerra interna del PSOE.

Ni Sú ni Sá”: movimientos en Madrid y en Euskadi

De esta forma, Susana Díaz se enfrenta a una nueva extensión del movimiento interno en el Partido Socialista que incluso se denomina “Ni Sú Ni Sá”, es decir, ni Susana Díaz ni Pedro Sánchez.

Como ya se contó en estas páginas, en federaciones tan importantes como las de Madrid y País Vasco llevan semanas gestándose sendas corrientes que comparten objetivo: presentar una candidatura al margen de los dos bandos que han protagonizado la guerra interna en los últimos meses y años, y que tuvieron su gran batalla en la reunión del Comité Federal del 1 de octubre en la sede de la calle Ferraz en la que Sánchez dimitió y se acabó formando la actual Gestora con Javier Fernández al frente.

En el PSM dirigentes jóvenes como Juan Segovia, diputado en la Asamblea regional, y Juan Lobato, alcalde de Soto del Real, tratan de impulsar una tercera vía pese a ser más afines a Susana Díaz. En Euskadi hay un sector importante que está haciendo circular el nombre del ex lehendakari y efímero presidente del Congreso Patxi López, que de cierta forma se postuló con un artículo en el diario El País.

Susana Díaz conoce estos movimientos internos que podrían restarle apoyos frente a Pedro Sánchez en el próximo Congreso Federal Extraordinario, en el que se dirimirá el liderazgo del PSOE.

La fuerza de Pedro Sánchez mostrada en Xirivella

La propuesta de tercera vía que se presentará el domingo lo hará precisamente en la primera federación socialista, la valenciana, en la que Pedro Sánchez echó a andar su promesa de coger el coche y empezar a recorrer las agrupaciones del PSOE para contactar con los militantes de base.

 

El pasado 26 de noviembre en Xirivella Pedro Sánchez fue aclamado por más de 1.500 personas al grito de “No es no” -que se convirtió en todo un lema de los partidarios del ex secretario general-. Sánchez aprovechó para reclamar a la gestora socialista un congreso inmediato, alegando que “el tiempo de la gestora ha acabado, y la gestora está para convocar un congreso”.

Organizó el acto el PSPV de Xirivella, que en un principio pensó celebrarlo en un salón para 350 personas, pero que se vio desbordado, ante el aluvión estimado de 1.500 personas. A nadie le pasó inadvertida la presencia en ese acto del secretario provincial del PSPV en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos; del diputado del PSOE Odón Elrza; y de José Antonio Pérez Tapias, que se presentó en las primarias del PSOE a secretario general hace dos años, entre otros líderes.

“Pedro Sánchez demostró en Xirivella que está muy vivo, en contra de los que vean seguro que salga elegida Susana Díaz, y por eso hay que optar ya por una tercera vía, y alguien tiene que dar el pistoletazo de salida”, afirman fuentes de los socialistas valencianos que promueven este movimiento.

Una de las federaciones que sigue mostrando una clara división es la valenciana, donde prácticamente la mitad de sus líderes sigue apoyando a Pedro Sánchez.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato