Los Verdes, un partido deseado por PSOE e IU, apuestan por un modelo federal pero cooperativo e igualitario, y recelan del “Estatut”

Tanto el PSOE como IU tratan de ganarse el favor de Los Verdes de cara a alianzas electorales. Los ecologistas se definen como una formación que defiende un modelo federal, pero igualitario y solidario. No ven con buenos ojos el nuevo “Estatut” que se aprobará para Cataluña.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes de Los Verdes, la formación ecologista apuesta por un modelo de Estado basado en el federalismo, pero no el “federalismo asimétrico” que defiende Pasqual Maragall.   Al contrario, defienden un federalismo unitario basado en la cooperación, la solidaridad y la igualdad entre todas las regiones que componen el mapa de nuestro país. En este sentido afirman ser muy críticos con la redacción del “Estatut” que salió del Parlamento catalán. Sobre el pactado en el Congreso de los Diputados reconocen que no les termina de convencer, pero que es mejor que el texto original.   Los Verdes afirman que “hay que desnacionalizar a la ciudadanía” y acabar con el revisionismo historicista que propugnan los partidos nacionalistas. Ellos apuestan por la igualdad. Se califican como republicanos, pero reconocen que la Monarquía ha tenido un papel muy positivo durante la Transición.   Se muestran partidarios de políticas ecologistas, de la Unión Europea, del pacifismo, de la defensa de las libertades y el pluralismo en cuestiones sociales, del derecho a la salud y de la apuesta por la cooperación internacional.   A través de acuerdos con el PSOE e IU, tienen presencia en los parlamentos autonómicos de Andalucía, Valencia y Baleares, además de representación local en diversos municipios de Canarias y Castilla y León. En el Congreso cuentan con un diputado que se presentó en las listas del PSOE, Francisco Garrido. También tienen dos eurodiputados en el Parlamento Europeo: David Hammerstein y Raúl Romeva (por parte de ICV). Ambos están integrados dentro del Grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea.   De cara a las elecciones municipales quieren comparecer en solitario en el mayor número posible de localidades. También es su deseo presentarse con listas propias en próximos comicios autonómicos, pero posiblemente seguirán apostando por concurrir junto al PSOE, IU y otras siglas de partidos regionales.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato