Zapatero mantiene a los Servicios de Información cada vez más activos contra ETA pero reduce la actividad de las Fuerzas de Seguridad más operativas

La banda terrorista ETA no ha hecho públicos el contenido de los últimos contactos con el Gobierno y ya ha terminado el plazo que dieron para romper o no la tregua. Mientras tanto, José Luis Rodríguez Zapatero mantiene apartados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con un perfil más operativo. “Es el momento de los Servicios de Información”, se advierte en ámbitos de la lucha antiterrorista.

El pasado 21 de diciembre dio comienzo oficialmente el periodo de invierno. ETA advirtió en su día que, antes de esta fecha, anunciaría la voluntad de mantener o no el alto el fuego. Los últimos contactos entre ETA y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desvelados por los periódicos del Grupo Vocento no han sido desmentidos y todavía no ha trascendido el tono de esas conversaciones. Mientras tanto, Batasuna, a través del portavoz de esta formación ilegalizada, sostiene que son unos “mentirosos” quienes aseguran que el ‘proceso de paz’ va bien.

Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital, “dadas las circunstancias políticas, es el momento de los Servicios de Información”, aseguran. De hecho, las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que trabajan en el País Vasco han visto reducidas las operaciones “de calle”, se afirma, mientras, “los Servicios de Información han incrementado su presencia en el País Vasco”.

Las mismas fuentes consultadas sostienen que, desde hace unos meses, las órdenes que provienen de Presidencia de Gobierno son mantener “en segundo plano” a los cuerpos policiales con un perfil más operativo, en modo tal que sean los Servicios de Información los que “se encarguen” de ETA.

Por ejemplo, los controles policiales en las carreteras vascas no sólo se han reducido en número sino que desde hace unos meses se producen en su mayoría “en vías secundarias”. Además, las órdenes presidenciales impiden que las unidades policiales entren en poblaciones del País Vasco, “salvo casos excepcionales y con permiso expreso”.

El mensaje, por tanto, es “mantener ocupadas” a las FCSE con “operaciones que no intercedan en las labores de Información”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato