Nuevo revés para Artur Mas y el independentismo

La campaña de insumisión fiscal en Cataluña ha fracasado

Menos de 1.500 personas se han apuntado a la nueva Agencia Tributaria Catalana. La Asamblea Nacional, impulsora de la operación, cambia de objetivo

Insumisos fiscales en la Agencia Tributaria de Cataluña.
Insumisos fiscales en la Agencia Tributaria de Cataluña.

A la Asamblea Nacional de Cataluña, el movimiento independentista liderado por la militante de ERC Carme Forcadell, le ha surgido un problema. Mientras algunos de sus actos han tenido éxito, como ocurrió con la cadena humana, una de sus iniciativas más ambiciosas, la campaña animando a los catalanes a la insumisión fiscal y a no pagar sus impuestos al Estado, ha cosechado un rotundo fracaso.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, menos de 1.500 catalanes se han apuntado a la campaña de no pagarlos y abonarlos, en cambio, a la nueva Agencia Tributaria catalana. Se trata de una cifra muy inferior a la esperada por la ANC, que se ha visto obligada a cambiar de objetivo.

‘Declárate en Cataluña’

La nueva propuesta de la ANC ya no es dejar de pagar los impuestos al Estado. Ahora la llaman 'Declárate en Cataluña', y consiste en entregar una copia de la declaración fiscal en las oficinas de la agencia catalana. Así, aseguran en la ANC, se contribuye a que la Generalitat tenga los datos de cada ciudadano y pueda elaborar el censo electoral para el referéndum del 9 de noviembre.

El cambio es importante respecto a la propuesta de 2013. Para la campaña de la renta del año pasado, la ANC repartió entre los catalanes los documentos necesarios para abonarlo en la agencia regional creada por el presidente catalán, Artur Mas.

[OBJECT]Además, líderes de ERC salían en los telediarios entregando su declaración de la renta en las nuevas oficinas que ha abierto la Generalitat.

También distribuyeron folletos entre los ciudadanos donde se esforzaban en explicar que esta ‘rebelión’ no tendría consecuencias legales. Pero ese es precisamente el motivo por el que la cifra de insumisos ha sido tan baja.

Doble presión

El trasfondo es la doble presión que está ejerciendo el Gobierno para responder a esas iniciativas. Por un lado, el ministerio de Hacienda está persiguiendo a todos los contribuyentes que no pagan los impuestos al Estado.

“Si no pagan, o la agencia tributaria catalana entrega a la delegación de Hacienda del Estado fuera de plazo esa recaudación, los inspectores estamos obligados a perseguirlo y a poner la correspondiente multa”, aseguran fuentes de este cuerpo.

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, también viene protagonizando una intensa tarea de lucha contra los Ayuntamientos que no izan la bandera de España, los que pagan una cuota a la Asociación de Municipios Independentistas (AMI), y los que hacen alguna declaración de insumisión fiscal o a la frase “territorio libre, independiente y soberano”.

Nuevo revés para Mas

Esta doble presión de Hacienda y de la Delegación del Gobierno ha surtido efecto, al menos entre los ciudadanos y las empresas, lo que supone un nuevo revés para Artur Mas. Los planes independentistas del presidente de la Generalitat están perdiendo fuerza, también por la firmeza del Gobierno de Mariano Rajoy y de Bruselas.

 

Lo muestra también la realidad de que, como publicó este confidencial, ningún gobierno europeo ha contestado a la misiva que Mas les envió hace cuatro meses, en enero.

Además, las constantes declaraciones de altos cargos europeos recordando que una Cataluña independiente saldría del euro y de la Unión Europea dificultan los planes secesionistas del actual gobierno catalán. 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato