Tenía 4.500 usuarios

Los “ciberguerrilleros” de Podemos, en silencio desde el 26J

El último mensaje se publicó en la jornada de reflexión y promovía el hashtag #notequedesCallao

Captura del grupo 'Guerrilla'.
Captura del grupo 'Guerrilla'.

Una de los puntos fuertes de la campaña de Podemos, reconocido por pablistas y errejonistas, ha sido la movilización de sus seguidores en las redes sociales. Una repercusión que, como ya contó El Confidencial Digital, se orquestaba desde Guerrilla, el grupo de Telegram de los activistas virtuales de la formación morada.



Durante los últimos días de campaña, la actividad se intensificó en Guerrilla. Sus administradores -los únicos con potestad para enviar mensajes- remitieron una serie de gráficos relacionados con cuestiones de sanidad, desigualdad y corrupción.

 El objetivo eran que los integrantes del colectivo los compartieran en redes sociales para atacar la gestión de Mariano Rajoy, el considerado por Iglesias como su “verdadero rival”.

En esta línea, se recurrió al argumento popular del “voto útil” para alentar a los 4.500 usuarios del grupo a movilizarse frente a las elecciones con consignas como“el cambio es el voto” o #VotaUnidosPodemos26J, una etiqueta que llegó a ser trending topic mundial. 

Esta insistencia se dirigió especialmente a aquellas provincias en las que, por un porcentaje mínimo de votos, Podemos se jugaba el último escaño con el PP. Circunscripciones que no dudaron en señalar desde el mismo grupo: Murcia, Málaga, Teruel, Valencia, Las Palmas y Tarragona.

El último mensaje, en la jornada de reflexión

Frente a esta constante actividad, a los integrantes de Guerrilla les sorprendió que durante la jornada de reflexión los organizadores solo mandaran un fotomontaje en el que, jugando con el nombre de la estación de metro, se promovía el hashtag #notequedesCallao.

Sin embargo, más fue su desconcierto cuando, el mismo 26J, desde el cibergrupo de Podemos no se emitiera ningún mensaje en apoyo de Pablo Iglesias. Tampoco al día siguiente, ni siquiera el martes.

El silencio se ha instalado en Guerrilla, lo que ha provocado una incipiente pérdida de usuarios.

 Un nuevo grupo de Telegram

Fuentes internas han confirmado a ECD que los organizadores de Guerrilla trabajan en la fromación de un nuevo grupo de Telegram, en el que puedan continuar con su estrategia en redes sociales sin la presencia de infiltrados.

 

Para garantizar esta privacidad y la ausencia de los denominados “troles”, aquellos usuarios que quieran incorporarse al recién creado colectivo han de pasar una serie de filtros. Esto es, introducir datos personales como el nombre, dirección, correo electrónico y usuario de Twitter.

La idea es que tenga un número mucho menor de usuarios, pero que estos estén totalmente comprometidos con Podemos y todos sus dirigentes.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato