Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los funcionarios de prisiones, atónitos ante el “muro de silencio” creado por Mercedes Gallizo sobre movimientos de presos de ETA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sector profesional de funcionarios de Prisiones se encuentra “desconcertado” por la falta de información que padecen, desde la dirección de la Institución, en relación con la evolución de las negociaciones abiertas en el denominado “proceso de paz Vasco”.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los trabajadores de las prisiones en nuestro país se encuentran ayunos de noticias sobre los posibles movimientos carcelarios que podrían derivar de las conversaciones con el entorno abertzale, a raíz del “alto el fuego permanente” comunicado por la banda terrorista ETA.   Los funcionarios hacen memoria y comprenden que, en un marco de negociaciones de cara a un cese de actividades de la banda terrorista, el primer punto en negociación siempre ha sido el asunto de los presos: su reagrupamiento, acercamiento, y medidas de reinserción. Por este motivo, los funcionarios han requerido información en numerosas ocasiones al Ministerio de Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la dirección general de Instituciones Penitenciarias, a cuyo frente se sitúa Mercedes Gallizo.   Fuentes consultadas por ECD en este colectivo afirman que cuando los representantes sindicales han interrogado a Mercedes Gallizo por estos temas, la respuesta ha sido siempre la misma: “esto son temas políticos”. Gallizo lo único que les pide es “tranquilidad”. Una y otra vez. Ni el Ministerio de Interior ni la dirección General de Instituciones Penitenciarias han informado de los movimientos previstos de cara a la negociación.   “Es muy duro para los trabajadores de las cárceles –explican los afectados- tener que enterarse por mítines como el del presidente Zapatero en Bilbao, o a través de las declaraciones a la prensa de los dirigentes socialistas, de la posible deriva de las acciones del Ejecutivo en este sentido”. Les duele en concreto el aislamiento a que, según ellos, les tienen sometido Gallizo, que ni siquiera se pone en contacto con ellos cuando salta a la opinión pública alguna información de calado sobre esta materia.   Los últimos y “discretos” acercamientos de siete presos de ETA a provincias más cercanas del País Vasco lo han tenido que conocer los funcionarios a través del colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, ya que la información global de estos movimientos les era desconocida. Del mismo modo, les inquietan las extradiciones practicadas en las últimas fechas de etarras que cumplían condena en Francia, como la de Julia Moreno Macuso “Bombi”, ya que desconocen el sentido de estos movimientos.   También ha podido saber este confidencial que el “muro de silencio” sobre la negociación, impuesto desde el Ministerio de Interior, afecta incluso a los directores de la Prisiones, no sólo a los funcionarios. Como ya informó El Confidencial Digital, los funcionarios no ven de qué modo se podría llevar a cabo el reagrupamiento o acercamiento a provincias limítrofes con el País Vasco de los cerca de 500 miembros de la banda encarcelados en diversas circunstancias en cárceles españolas, además de los cerca de 150 en igual situación en presidios de Francia.