Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El fracaso del referéndum sobre el Estatuto de Andalucía puede plantear que algunos partidos políticos reconsideren las reformas estatutarias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gran fracaso ayer del referéndum estatutario andaluz, con una abstención de casi el 64 por ciento (la segunda más elevada de la historia de este país), puede provocar que algunos partidos se replanteen la actual dinámica de reformas estatutarias.

El Partido Popular ha sido el primero en suscitar esa reflexión. Lo hizo Javier Arenas anoche, apenas conocerse los resultados finales de la consulta. A pesar de haber sido una de las formaciones que postuló el , la escasa participación ha dejado un tanto descolocados a los “populares”.

Izquierda Unida lo calificó de “llamada de atención” a los políticos, mientras que Manuel Chaves se esforzó en repetir que lo importante era el voto “sí” masivo que había obtenido la reforma.

Y, una vez más, las encuestas previas han vuelto a fracasar, porque ninguna pronosticaba un derrumbe en participación de tales magnitudes.