“No son sirvientes, ayudantes ni mayordomos”. El Gobierno vasco alecciona a políticos, empresarios y jueces sobre cómo tratar a sus escoltas

La Consejería de Interior del Gobierno vasco ha enviado un documento a políticos, empresarios, jueces, fiscales y diferentes personas que se encuentran amenazadas por ETA y gozan de protección personal para recordarles cómo deben tratar a sus escoltas y cuál debe ser su actitud diaria.

El Confidencial Digital ha tenido acceso al documento que el Gobierno vasco a enviado a los protegidos. El escrito proviene de la dirección de Recursos Generales de la Viceconsejería de Seguridad del Ejecutivo vasco.

Estás son algunas de las recomendaciones que se contienen en el escrito remitido desde el departamento de Interior que dirige Javier Balza:

-- “Los escoltas no son sirvientes, ayudantes de cámara ni mayordomos. Ellos están única y exclusivamente para darles protección. Trátelos con respeto, pues no son ni animales ni objettos, si es así Ud. será tratado de igual manera”.

-- “Saldrá únicamente cuando reciba la llamada del escolta designado, nunca saldrá sin la compañía de los escoltas ni sin su autorización”.

-- “Salvo Ud. nadie subirá al vehículo; se trata de un coche oficial y el equipo de protección no se responsabiliza de ninguna persona, excepto del protegido”.

-- “No se admitirán en el vehículo animales de compañía, ya que pueden distraer a los escoltas”.

-- “Intente no quedarse parado en mitad de la calle hablando o saludando a alguien, esto le haría un fácil objetivo”.

-- “Nunca distraiga la atención de los escoltas; recuerde que se encuentran trabajando y si se distraen descuidan su labor. Aunque en algún momento no les vea, no se preocupe pues estarán ahí”.

-- “En cualquier lugar de ocio (bar, restaurante, …) sitúese al final del mismo, de cara a la entrada y evitando ventanas y puertas de den al exterior”.

 

-- “El equipo de escolta no garantiza su seguridad en pubs, bares de copas, discotecas y centro de concentración de masas, por lo que se negará en todo momento a acompañarle (previa comunicación) a dichos lugares, con el fin de evitar situaciones comprometidas para ellos y para Ud.”

El Gobierno vasco advierte que “la no aplicación de estas normas será motivo de informe”.

Vea a continuación el documento de dos páginas remitido por el Gobierno vasco en el que se recogen todas estas recomendaciones:

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato