Miércoles 31/08/2016. Actualizado 20:08h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Se mantiene la situación de “riesgo altamente probable de atentado”

Aviso entre policías: los yihadistas pretenden secuestrar a un agente y grabar su ejecución

Detectados en Fuenlabrada cuatro individuos sacando fotografías junto a la comisaría. Alerta ante casos de robo de coches a punta de pistola

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Máxima alerta entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Agentes de la Policía Nacional están difundiendo entre compañeros un aviso alertando de un posible secuestro para una ejecución posterior grabada en vídeo. Interior mantiene la alerta de “riesgo altamente probable de atentado terrorista”.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Una semana y media después de la masacre de París, el Gobierno mantienen el nivel 3 de alerta antiterrorista. Sólo quedaría un nivel por encima, de “atentando inminente”. La situación, por tanto, es de especial preocupaciónante la posibilidad de que se produzca una acción armada en España por parte de una organización yihadista.

Los policías nacionales y guardias civiles, además de los agentes municipales, son un colectivo especialmente sensible ante un posible atentado. Son uno de los objetivos principales, junto a los militares, de las organizaciones yihadistas, confirman a El Confidencial Digitalfuentes del Ministerio del Interior.

Peligro de secuestro y ejecución grabada en vídeo

Ante esta situación, los propios agentes están enviándose advertencias entre ellosde que incrementen, aún más si cabe en estos momentos, la vigilancia para evitar un atentado terrorista contra algún agente.

Concretamente, los policías hacen referencia al peligro real de un secuestro a un miembro del Cuerpo Nacional de Policía o a uno de la Guardia Civil para, a continuación, grabar en vídeo su “ejecución”.

Advierten que esta circunstancia podría producirse en Madrid y lo comparan con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, que fue asesinado por ETA después de que el Gobierno se negara a acercar a los presos de la banda terrorista a cárceles del País Vasco.

Recomendaciones entre policías

Los agentes, ante esta eventualidad, están recomendando entre compañeros que refuercen las medidas de autoprotección.  Algunos ejemplos:

-- No identificarse fuera del trabajo como policías o guardias civiles.

-- No identificarse en metro o autobusescomo funcionarios policiales.

-- No asistir a los gimnasios con camisetasde la unidad correspondiente. Por ejemplo, no es infrecuente que algunos se presenten en estos establecimientos con prendas de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

-- Vigilar que no haya seguimientos después de salirde la comisaría o el cuartel.

Fotografías al lado de una comisaría

La preocupación entre los agentes de Policía Nacional aumentó este lunes tras conocerse que, en la comisaría de Fuenlabrada en Madrid habían sidodetectados cuatro individuos tomando fotos del complejo y de los propios policías.

Según algunas fuentes, tres de ellos eran originarios de Túnez, y “tenían visado para sólo tres días en nuestro país”. El cuarto era español y “parecía servir de guía al resto”.

El boca a boca que corrió entre los agentes aseguraba que los sospechosos hacían “fotos del complejo, de los coches y de algún vehículo particular de los agentes”. Las instantáneas habían sido tomadas –se dijo- “varios días y noches”, y habían sido tomadas “tanto por una cámara como por un móvil”.

La preocupación entre los policías ha sido tal que agentes adscritos a la Brigada Provincial de Información (Grupo 40) comparecieron esa tarde en la Comisaría Local de Fuenlabrada obedeciendo órdenes de su Jefe de Grupo. Su misión: avisar de las fotografías realizadas por cuatro individuos al complejo y a los vehículos policiales.

Una vez visualizadas las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Comisaría, confirmaron que uno de los cuatro sospechosos había sacado una foto a los otros tres en la calle Lima. Detrás de ellos quedaban las dependencias policiales y los coches patrulla. Los mismos agentes comprobaron después la documentación de los cuatro individuos.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid conocían esa información, que ha circulado entre muchas unidades policiales. Portavoces oficiales han precisado que “no se ha producido ninguna detención”. Ninguno de los cuatro jóvenes contaba con antecedentes penales.

Prácticas con la escopeta Franchi

Desde que se decretó el nivel 3 de alerta antiterrorista, las comisarías de toda Españahan recibido instrucciones precisas sobre las medidas que debían implementar.

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz distribuyó la semana pasada una circular internaen la que ordenaba “con carácter de urgencia” que se extremaran las medidas de seguridad, tanto en el aspecto individual, como en todas las dependencias policiales, ante el riesgo de atentado contra las fuerzas de seguridad.

Para garantizar esa salvaguardia de los policías y las comisarías ya se están realizando prácticas con escopetas de mayor calibre. De hecho, en la comisaría de Getafe, por ejemplo, se han iniciado ejercicios con la escopeta Franchi.

Este fusil, explican las fuentes policiales consultadas, tiene más calibre y más potencia de juego que el tradicional. Es empleado en la actualidad por las Unidades de Intervención Policial. Ahora, y ante el riesgo de ataque yihadista, “se usarán en todas las comisarías para prevenir cualquier acción terrorista”.

Alerta por el robo de vehículos

Los policías también han sido advertidos por la dirección adjunta operativa de que extremen las precauciones y los controles en estaciones de servicio, sobre todo en carreteras nacionales.

Desde la Policía se tiene información que apunta a que los yihadistas tienen, como una de sus prioridades, hacerse con coches que les permitan desplazarse por todo el territorio nacional. Para ello, los terroristas están dispuestos a realizar robos de vehículos a punta de pistola.

Desde el Cuerpo Nacional recuerdan que, hace justo un año, en una gasolinera Shell de la Nacional 344, entre Valencia y Alicante, dos individuos de raza árabe, con camisas que simulaban un uniforme de la Policía, se hicieron con un Dacia color granate después de amenazar con un arma de fuego a la conductora.

Este episodio, advierten las fuentes consultadas, puede repetirse en cualquier punto de España.

Persecución en Cataluña

De hecho, los Mossos d' Esquadra ya han informado de una operación, realizada en el día de ayer, contra dos musulmanes a los que, inicialmente, se les relacionó con los yihadistas de Bruselas.

Los sospechosos estaban siendo perseguidos desde Francia por la AP-7 donde se habían saltado dos controles de la Gendarmería con un Golf de color negro. Los agentes franceses avisaron a los Mossos, que continuaron la búsqueda de los dos individuos en la zona de Tordera (Barcelona).

A lo largo de la tarde de ayer, y con una comunicación más clara con las autoridades francesas, se descartó cualquier vinculación de los sospechosos con el yihadismo. No obstante, la Gendarmería francesa ha alertado a España del carácter criminal de ambos: tienen antecedentes por homicidio, tráfico de armas y de droga.

Agresiones a policías

Fuentes policiales llaman la atención por último sobre dos agresiones a policías que se han producido en las últimas horas.

1.El pasado sábado, un grupo de encapuchados apuñalaron a un policía nacional jubilado en Jerez de la Frontera. Éste les había descubierto realizando unas pintadas en una iglesia y lanzando un cóctel molotov. Se investiga si se trató de un ataque yihadista.

2.Un grupo de tres personas accedió el pasado fin de semana a la comisaría de Puerto Serrano, en Cádiz, y agredieron con un cristal a un policía local. El agente ha perdido el ojo. Escuche a continuación el audio de la detención, donde se aprecian disparos al aire para alejar a los asaltantes.

Negocio

Otra forma de ordenar las facturas, albaranes y recibos dentro de la impresora y en formato digital

Hasta ahora, solíamos ordenar nuestros albaranes, facturas y documentos de manera convencional: realizábamos los agujeros oportunos y los archivábamos en carpetas en función de su procedencia. Ahora hay otra manera más rápida, mas económica, de hacerlo.