Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Telefónica ya sufrió un hackeo masivo

El Corte Inglés, Santander, Renfe, Correos... ensayan la respuesta a un ciberataque crítico

Quince grandes empresas simulan cómo sobrevivir a una intrusión informática que bloquee sus sistemas, con ayuda del CNI y el Departamento de Seguridad Nacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ‘hackeo’ sufrido por Telefónica hace unos meses ha puesto en alerta a todas las grandes empresas españolas. Para evitar ser víctimas de ciberataques similares, quince de ellas –pertenecientes a todos los sectores- se han sometido a una evaluación para comprobar cómo reaccionarían ante un incidente crítico de grandes proporciones. Ha colaborado el CNI.

Los ciberataques contra el Estado aumentarán un 40% en 2016. Quince empresa españolas ponen a prueba sus sistema de seguridad contra ciberataques.

El viernes 12 de mayo, Telefónica sufrió el que ya es considerado como el peor ciberataque de la historia de España. O al menos el más mediático. El virus WannaCry, un ‘ransomware’ que secuestra virtualmente ordenadores y pide un rescate a cambio de liberarlos, afectó a toda su sede central de Las Tablas, en Madrid.

El balance final de ese ataque fueron miles de empresas paralizadas en todo el mundo, incluido elsistema sanitario del Reino Unido.

Tras ‘WannaCry’ llegaron otros como ‘Petya’, mucho más sofisticado, que atacó la pasada semana a los servidores informáticos de ochenta multinacionales en todo el mundo. En España afectó a la delegación de la naviera danesa APM, que se vio obligada a interrumpir su actividad en el puerto de Barcelona.

El aumento exponencial de las ciberamenazas registrado en los últimos años ha llevado a las empresas a reevaluar de forma constante sus sistemas y protocolos de seguridad frente a la infección de virus y las intrusiones de hackers en sus servidores.

Quince grandes empresas a examen

Uno de los últimos movimientos en este sentido ha tenido como protagonistas a quince destacadas empresas españolas, que han participado en un gran simulacro de ataque informático crítico.

Se trata de Banco SantanderRenfeEl Corte InglésAccionaFerrovialAbancaBankinter,Abertis –división de Infraestructuras y división de Autopistas-, CortefielCorreosMediaset,InversisCepsa y Sanitas. Una muestra representativa de casi todos los sectores de la economía española.

El ejercicio, dirigido y planteado por el organismo de ciberseguridad ISMS Fórum, contó con la participación del Centro Criptológico Nacional (dependiente del CNI), el Departamento de Seguridad Nacional (dependiente de Presidencia del Gobierno), el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España), y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas.

Intrusiones, ‘secuestros’…

El simulacro de ciberataque de nivel crítico puso a prueba la reacción de todas estas empresas ante sucesos muy semejantes a los que vivió Telefónica durante la tarde del pasado 12 de mayo.

Sin embargo, en este caso –tal y como explican a El Confidencial Digital fuentes de algunas de las empresas participantes- se pusieron en práctica muchas otras situaciones, como penetraciones en servidores para extraer información y ataques de Denegación de Servicio o ‘DDoS’.

Sólo los departamentos de seguridad informática de estas empresas estaban al corriente de este gran ejercicio, que se realizó sin conocimiento previo del tipo de amenaza por parte de los equipos de respuesta. De esta manera, se obligó a las empresas a poner en práctica los mismos procedimientos de coordinación que aplicarían ante un caso real.

Conclusiones: “Muy bien” pero no “excelente”

Al finalizar el ejercicio, los organizadores han evaluado la reacción y respuesta de las empresas ante el ciberataque, teniendo en cuenta: el tiempo de respuesta al incidente y las comunicaciones utilizadas para su resolución.

La nota final obtenida por estas quince grandes empresas ha sido un “muy bueno”, es decir, un tres en una escala de cuatro niveles en el que el nivel máximo es “excelente”. Por lo que aún queda margen de mejora.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·