Domingo 26/03/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Ha puesto en marcha una limpia en Interior

Así está desmontando el ministro Zoido las cloacas policiales

Al cese de García Castaño y la disolución de la brigada de casos pendientes seguirá el relevo del jefe de la UDEF y la destitución de los colaboradores de Eugenio Pino. Martín Blas será desactivado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Juan Ignacio Zoido ha dicho basta. El ministro se ha hartado de los escándalos policiales y ha asegurado públicamente que aboga por que “estas cosas pasen a la historia” y “se imponga el Estado de Derecho”. Para ello, ha puesto en marcha un plan para desmantelar la camarilla policial formada en torno a Eugenio Pino.

Juan Ignacio Zoido, en un acto de la Policía Nacional. Juan Ignacio Zoido, en un acto de la Policía Nacional.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos policiales y de Interior, Zoido tiene decidido apartar de la cúpula del Cuerpo a todos los comisarios y mandos intermedios que formaron parte del “equipo en la sombra” del anterior director adjunto operativo.

El ministro ha asumido, aún más tras la entrevista de Pino concedida a El Mundo, que la Policía Nacional necesita una profunda y urgente reestructuración, que va a llevar a cabo, precisamente, el nuevo DAO, Florentino Villabona.

El ex comisario de Seguridad Ciudadana, cuya jubilación está prevista para noviembre, tiene, por tanto, “seis meses para hacer una limpia a fondo”. Esa va a ser su principal misión en el cargo. Correrá con el desgaste de este ofensiva y dejará libre de este lastre al próximo DAO.

Aviso con las marchas de Castaño y Mazo

El plan, de hecho, ya está en marcha y se ha cobrado a las primeras ‘víctimas’: los comisarios Enrique García Castaño y Nuria Mazo.

El primero ha sido apartado de su puesto en la Comisaría General de Información, mientras que la segunda ha visto cómo la unidad que dirigía, la llamada Brigada de Análisis y Revisión de Casos, que entre otros investigaba el 11-M, el ‘caso Faisán’ y la desaparición de Marta del Castillo, haya quedado desmantelada.

Dos ceses que, según las fuentes consultados, son “todo un aviso a navegantes”. La conclusión que se ha sacado a nivel interno es que “ya nadie está blindado”.

Hasta ahora no había sido así. Desde el Ministerio recuerdan que Castaño había “sobrevivido” a casi todo: el 11-M, el ‘caso Ignacio González’, varias grabaciones personales filtradas a la prensa… Nuria Mazo también parecía “intocable” y ya ha caído.

El jefe de la UDEF, el próximo en caer

El siguiente paso, aún más relevante, será cesar a todos los cargos policiales que colaboraron con el anterior DAO, el citado Eugenio Pino. Se les acusa de montar una “Policía paralela”, cuyos movimientos en la sombra, ahora desvelados, están haciendo aflorar las llamadas “cloacas del Estado”.

En este grupo de comisarios y mandos intermedios, destaca por encima de todos José Manuel García Catalán. El actual jefe de la UDEF, que accedió a la dirección de la unidad hace diez meses, no será ratificado en ese puesto: Interior ha decidido aprovechar que estaba en él de forma interina para relevarle.

Las fuentes consultadas destacan que García Catalán, entre otras cosas, poseía un pendrive con 686 archivos relacionados con la investigación en la sombra a la familia Pujol, dirigida por Pino. El comisario, de hecho, es el que entregó el citado dispositivo al juez De la Mata, que instruye el caso contra el ex president, confirmando así esas pesquisas no oficiales de la Policía.

En Interior se habla también del relevo del actual número dos de la Comisaría General de Extranjería, David Agorreta. Este comisario, marido de la ya citada Nuria Mazo, era integrante también de la “camarilla policial” de Pino y, por tanto, otro de los mandos del Cuerpo que quiere cesar Zoido.

Los premiados por Pino, en peligro

La limpia que está llevando a cabo Zoido contra los colaboradores de Pino puede alcanzar, incluso, a aquellos que en los meses previos a la remodelación del Gobierno y la salida de Jorge Fernández Díaz fueron premiados por el anterior DAO.

Las fuentes consultadas citan como ejemplo a José Ángel Fuentes Gago: “Es íntimo de Pino, Agorreta y Mazo y ha estado en las investigaciones realizadas a la sombra durante los últimos 5 años”. En junio de 2015 fue destinado a la embajada de los Países Bajos, pero en Interior no descartan su retorno y posterior cese.

Una situación similar es la de Bonifacio Díaz. Considerado uno de los mandos de la “Policía política”, fue enviado a la embajada de México el pasado mes de julio. A pesar de la lejanía y del poco tiempo que lleva en su nuevo cargo, tampoco se da por segura su continuidad.

Martín Blas, desactivado

Un dato más. Juan Ignacio Zoido también tiene en el punto de mira a Marcelino Martín Blas. Responsable de Asuntos Internos y protagonista de la guerra de comisarios junto a José Manuel Villarejo, su relación con la cúpula policial, tanto la actual como la anterior, se ha deteriorado.

A ello ha influido su mala gestión del ‘caso Nicolás’ y las sospechas crecientes en Interior sobre su implicación en la grabación a Jorge Fernández Díaz. Además, en el Ministerio se da por hecho que un gran número de las filtraciones a la prensa producidas en los últimos tiempos han partido de él.

Por todo ello, y a pesar de que se jubila en abril, Martín Blas va a estar “desactivado” hasta entonces, según las fuentes consultadas: “No va a tener acceso a ningún expediente relevante”, afirman.

“El daño ya está hecho”

Desde la cúpula del Ministerio y del Cuerpo no descartan que haya juego sucio. Estos ceses pueden provocar, entre otras cosas, nuevas filtraciones sobre escándalos policiales. No obstante, las fuentes consultadas afirman que nada de lo que pueda salir ahora “puede ser más grave de lo que ya se ha publicado”.

En ese sentido, añaden que “el daño ya está hecho” y que, ahora, todo lo que se difunda “va a afectar a cargos que ya no están en puestos relevantes” de la Policía Nacional, por lo que aseguran estar tranquilos.

El objetivo último de esta ofensiva, una vez consumada la limpia en el Cuerpo, “es restituir, poco a poco, la imagen de la Policía, después del daño sufrido”.

0

Negocio

Cursos gratuitos por toda España para aprender a invertir en bolsa

Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Hanseatic Brokerhouse tiene una propuesta muy interesante para los próximos meses: trading en vivo, en directo y en más de 25 ciudades diferentes, donde los asistentes podrán ver en riguroso tiempo real, como un trader con más de amplia experiencia, toma decisiones de inversión en directo.

·Publicidad·
·Publicidad·