Viernes 22/09/2017. Actualizado 14:30h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Los promueven asociaciones del Cuerpo

Los guardias civiles tendrán un teléfono de emergencia para evitar suicidios de agentes

Estará en servicio las veinticuatro horas en todas las provincias. Podrán llamar también familiares y compañeros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El primer trimestre del año está resultado especialmente trágico para la Guardia Civil, cuya cifra de suicidios en el Cuerpo ha aumentado desde comienzos de 2017, con cinco casos reconocidos por Interior. Ante esta problemática, se está poniendo en marcha un plan de prevención y de asistencia psiocológica para los agentes.

Una agente de la Guardia Civil atiende el teléfono. Una agente de la Guardia Civil atiende el teléfono.

Según ha sabido El Confidencial Digital, ese plan consiste en la puesta en marcha un “teléfono de emergencia” que estará en servicio las veinticuatro horas del día en todas las provincias, y al que podrán llamar tanto los agentes que necesiten asistencia como sus propios compañeros y familiares para solicitarla.

Al otro lado del teléfono estarán psicólogos y también por voluntarios de la Asociación Unidad Familiar de la Guardia Civil, impulsores, junto a todas las asociaciones profesionales -a excepción de AUGC- de esta iniciativa que cuenta con el respaldo de la dirección general y que se empezará a aplicar en las próximas semanas.

Se trata, según explica uno de los promotores de este teléfono de emergencia, de un mecanismo para “dar respuesta inmediata” a aquellos agentes que estén pasando por un momento delicado y piensen en el suicidio: “Ofrecemos otra salida. Un mecanismo para evitar que se quiten la vida y reconducir su situación”.

Todo surgió de un programa de radio

Las fuentes consultadas por ECD explican que la idea surgió, entre otras cosas, después de que varios representantes de asociaciones de la Guardia Civil participaran en el programa “El justiciero Robin” de Radio Ya, en el que se trató el tema de los suicidios en el Cuerpo.

Fue entonces cuando se propuso la creación de un teléfono de emergencia, y el proyecto, poco a poco, fue tomando forma. Para ello, añaden, se creó una plataforma integrada por la Asociación Unidad Familiar de la Guardia Civil y por otros colectivos del Cuerpo para dar soporte.

Finalmente, en la propia web de la Asociación, ya se ha incluido el llamado “teléfono verde de la Guardia Civil” -el 900 600 062- junto al siguiente mensaje:

--“Si te encuentras en una situación que te supera, tienes algún problema estás solo, desesperado, nervioso y deprimido... Si como familiar ves que necesita ayuda, no dudes en llamar. Es gratuito, confidencial, permanente y especializado y donde pueden llamar los miembros de la Guardia Civil o sus familiares cuando se encuentren en un periodo de crisis personal. ELLOS TE VAN A AYUDAR”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·