Martes 26/07/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Les deben 450 euros a cada uno

Los 600 policías que blindaron las elecciones en Cataluña siguen sin cobrar

Fueron desplazados desde semanas antes del 27-S. La Secretaría de Estado de Seguridad argumenta que no se registró como un “servicio especial”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La delicada situación política de Cataluña llevó a la Policía Nacional a montar, durante las semanas previas a las elecciones del 27-S, un gran despliegue en la región para evitar cualquier tipo de disturbio. El operativo comenzó antes de la Diada y duró hasta después de los comicios. Ahora, casi seis meses después, los agentes desplazados allí no han cobrado por esos servicios especiales.

Policías antidisturbios. Policías antidisturbios.

Tal como se informó en estas páginas, el desembarco de policías anti-disturbios en Cataluña comenzó a mediados de agosto, con una primera remesa de 50 agentes. Después, conforme se iba acercando la fecha de las autonómicas, la Dirección General envió más grupos de distintas UIPs para que siempre hubiese, como mínimo 500 policías antidisturbios: los 200 de la unidad de Barcelona, mas 300 venidos de fuera.

En total, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, fueron movilizados durante todas esas semanas 14 grupos de diferentes unidades de intervención policial. Por tanto, en ese despliegue especial de seguridad en Cataluña participaron, aproximadamente, unos 600 agentes, que se iban relevando unos a otros cada siete días.

Aún no han cobrado

Tal y como confirman a este diario mandos del Cuerpo Nacional, ninguno de esos policías movilizados durante las semanas previas a las elecciones del 27-S ha cobrado todavía el dinero que les corresponde por haber sido destinados a otra región para realizar un servicio especial.

Teniendo en cuenta que, por cada día de traslado los agentes cobran unos 75 euros, y que la mayoría de ellos estuvieron un mínimo de 6 días de destino en Cataluña, la media de dinero que Interior debe a estos policías es de unos 450 euros por persona. Así las cosas, el ministerio tendría que haber presupuestado una cantidad cercana a los 300.000 euros para hacer frente a estos pagos.

Sin embargo, Interior no puede realizar el abono a los agentes. Desde la Policía Nacional explican que la Secretaría de Estado de Seguridad “no registró ese servicio especial” de los antidisturbios enviados a Cataluña y, por tanto, no reservó ninguna partida económica para pagar a los policías que se trasladaron a Barcelona.

Otra administración se hará cargo del pago

Esa explicación es la que el propio ministerio ha trasladado a la Dirección General de Policía que, por su parte, ha informado a las diferentes unidades de intervención que todos los agentes que fueron enviados a Cataluña las semanas previas al 27-S cobrarán por esos servicios... cuando se decida qué administración puede hacer frente al pago.

En ese sentido, Interior ha comunicado que, a día de hoy, es muy difícil destinar una partida presupuestaria extra para hacer frente a esas cantidades y que, por tanto, es muy posible que sea otro organismo estatal el que finalmente pague a los policías.

A día de hoy, desde la Policía Nacional se da por hecho que finalmente será el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el que realice el desembolso: “De él dependen los sueldos de los funcionarios, y los policías lo somos. Además, en otras ocasiones en las que ha ocurrido algo similar, Interior ha recurrido a este ministerio”.

Negocio

Llega la oficina inteligente que te soluciona el caos en el trabajo

La tecnología está desplazando al papel en numerosos ámbitos de la actividad económica y de la vida diaria. Cada vez son más los procesos en los que no se necesitan documentos impresos, pero aún muchas empresas continúan...