AHORA: Alerta por calima en todo el Archipiélago Canario

El Gobierno de Canarias decreta la alerta por calima ante la masiva llegada de polvo en suspensión, con niveles cercanos a las 1.000 partículas PM10 por metro cúbico de aire respirado, diez veces más de lo considerado como malo para la calidad del aire. El polvo seguirá sobre las islas hasta lunes y se ha dejado notar desde primera hora de la tarde, sobre todo en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. A lo largo de la jornada, la ola de calima se extenderá por el resto de islas.

Según el modelo Harmonie-de la Agencia Estatal de Meteorología, las rachas fuertes de viento comienzan hoy a partir del mediodía al oeste de Lanzarote y Fuerteventura y cumbres de Tenerife, alcanzando velocidades máximas de 80 a 100 km/h en dichas zonas.

A medida que avance la jornada, las rachas irán a más en el resto de islas, hasta llegar por la noche a cubrir gran parte del Archipiélago. Las zonas más afectadas por el viento durante la próxima madrugada y el domingo, experimentaran rachas que podrían ser de carácter huracanado (+120 km/h) debido a aceleraciones por el relieve.

Las zonas que vivirán con más intensidad esta situación serán el Valle de Aridane y Tijarafe en La Palma, Macizo de Adeje, Guía de Isora y cumbres de Tenerife así como Artenara y La Aldea en Gran Canaria.

Donde hay previsiones de que se pudieran dar de manera momentánea o puntual rachas de hasta 140 o 150 km/h.

 

 

 

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato