Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Aldo Olcese rechaza crear una asignatura sobre la ética de las finanzas en Bachillerato pero apuesta por incluirla como un tema de Educación para la Ciudadanía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aldo Olcese ha aprovechado la presentación del ‘Manual de Empresa Responsable y Sostenible’ para adelantar parte del contenido de la asignatura de ‘Educación para la Ciudadanía’: los temas de economía se impartirán desde la óptica de la Responsabilidad Social de las Empresas o RSC.

Preguntado por El Confidencial Digital sobre su opinión acerca de la posible nueva asignatura de formación económico-financiera para estudiantes, el académico y presidente de la Sección de Ciencias Económico-Contables de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Aldo Olcese asegura que le “parece exagerado crear una asignatura de formación financiera en Bachillerato”.

Olcese apuesta por impartir conocimientos de economía y finanzas desde la nueva asignatura de Educación por la Ciudadanía, y llama a los editores a “actualizar” lo libros de texto de economía de Bachillerato: “incluyen algunos conceptos antidiluvianos”, denuncia.

Para dar contenido al temario económico de la nueva asignatura, ha presentado su ‘Manual de Empresa Responsable y Sostenible’ que responde a un triple objetivo: desarrollar definiciones claras y una teoría conceptual de la RSE; establecer recomendaciones para aplicar esta “nueva economía de la empresa” desde el sector privado y público y, por último, “crear un cuerpo de doctrina que sirva de base como posible futura asignatura en las universidades españolas, así como para los libros de Bachillerato y de Educación para la Ciudadanía”.

El académico defiende que esta iniciativa facilitará que “los futuros directivos lleven la RSC en su epidermis” desde sus épocas de estudiantes, lo que hará más proclives a aplicar los cinco fundamentos que constituyen la base de este nuevo modelo de empresa responsable y sostenible: apertura a la sensibilidad hacia el entorno; sentido de comunidad; capacidad innovadora; consideración del largo plazo y creación de valor.

Se trata, en definitiva, de proporcionar a los estudiantes de Bachillerato y enseñanzas universitarias una visión sobre un “capitalismo menos economicista y más humanista, fundamentado en la Responsabilidad Corporativa voluntaria y autorregulada, que da lugar a un nuevo paradigma empresarial más rentable y capaz de contribuir a una globalización más humana y eficiente”.

En la misma línea, el coordinador de este manual asegura que ha suscitado mucho interés en el Gobierno, así como el apoyo explícito de Miguel Sebastián, titular de Industria, “ministerio de las empresas”, según Olcese. Sebastián, quien fue uno de los invitados, junto a Rodrigo Rato y los co-autores de este libro de texto, aprovechó para señalar que “este es un momento oportuno para liderar -junto a los expertos presentes y otros grupos económicos, empresariales y sociales- las políticas públicas en materia de promoción y desarrollo de la RSE”.

En la misma línea, y “tras tender la mano a todos los grupos empresariales y actores económicos” del país, concluyó indicando que el “autogobierno propio de las cuestiones empresariales debe estar correspondido por un autocontrol comprometido por parte de los dirigentes empresariales”.

Por su parte, Rodrigo Rato explicaba cómo “lapropia importancia de la empresa en nuestro mundo y su protagonismo en la globalización han hecho imposible mantener una visión inmediata ligada sólo a la eficiencia económica”.

Finalmente, Rato advirtió que para aquellas empresas que no sientan la necesidad que la “RSC marque la vida de las empresas de todo tamaño”, pueden encontrarse con sorpresas poco agradables en el futuro. Invocando al sentido común, el ex gerente del FMI aconseja a estas compañías a “pensar en ello y puede que prepararse”.

·Publicidad·
·Publicidad·