Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Alerta incendios. La Xunta de Galicia se “rasca el bolsillo” y adquiere maletines por un valor de 120.000 euros con las últimas técnicas para detectar pirómanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los llaman “maletines de investigación y procesamiento de pruebas” y lo tienen todo, al más puro estilo del CSI americano, dentro de un valija de aluminio. Cada agente destinado a la lucha contra el fuego llevará consigo un equipo a 3.000 euros la unidad para averiguar el origen de los fuegos.

La Xunta de Galicia comprobó el pasado año cómo el fuego asolaba los montes de la región. Y en Galicia se sabe que 60 por ciento de los fuegos se deben a la mano de un pirómano, como ha demostrado un informe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia. Por eso, la Consejería de Medio Rural de la Xunta aprobó esta primavera un concurso para comprar 40 maletines con las últimas técnicas de investigación y que están valorados en 3.000 euros cada uno.

El equipaje de los agentes, pertenecientes a la Policía autonómica y a la Guardia Civil, está dotado de equipos de comunicaciones, herramientas para obtener pruebas y una moderna cámara de fotos que les permitirá seguir rastros en “el lugar de los hechos”. A partir de las conclusiones que extraigan los agentes del material recopilado, se enviará un informe a la Fiscalía.

Galicia cuenta con 75 agentes dedicados a estas investigaciones. Cuarenta y cinco pertenecen a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, la BIIF. El resto son policías autonómicos y guardias civiles del Seprona.

La generosidad de la administración no ha conquistado a los agentes veteranos que aseguran a El Confidencial Digital que la investigación seguirá siendo la misma. “No nos van a enseñar nada”, advierten con recelo. Pero quienes sí tienen los ánimos a flor de piel son los mil trabajadores del Servicio de Defensa contra Incendios de la misma Consellería que amenazan con un calendario de movilizaciones si la Xunta no equipara sus derechos al resto del personal.

·Publicidad·
·Publicidad·